AKTUALITATEA

| 2019-12-18

EH Bildu ha pedido “hechos y no mera palabrería” para erradicar prácticas corruptas como las que se han acreditado en la sentencia del Caso de Miguel. Tras analizar la sentencia, EH Bildu concluye que la sentencia deja clara la existencia de una trama corrupta para cobrar comisiones, realizar contrataciones irregulares y obtener adjudicaciones públicas por administraciones gestionadas por el PNV. Por ello, EH Bildu reclama “voluntad política” para la erradicación de estas prácticas y ha anunciado que en los próximos días va a plantear iniciativas para que se acelere la tramitación de la ley propuesta por EH Bildu para la creación de una Oficina Anticorrupción, ahora paralizada.

Larraitz Ugarte ha comparecido en Gasteiz junto con Ibon San Saturnino, Eva López de Arroyabe y Mikel Otero. El Coordinador de EH Bildu en Araba ha destacado que se trata de una trama que afecta a todo el territorio y en la que están implicadas todas las instituciones. “Se ha demostrado que tres destacados miembros de la dirección política del PNV de Araba crearon una asociación ilícita desarrolló su actividad, al menos, durante cinco años a lo largo y ancho del territorio de Araba, desde Aiaraldea a Errioxa y desde Añana hasta Lautada, y que afectó al conjunto de los niveles institucionales, desde el Gobierno Vasco hasta los Ayuntamientos pasando por la Diputación Foral de Araba y el conjunto de las Cuadrillas”, ha desgranado San Saturnino.

EH Bildu ha descartado que estemos ante “una cuestión de particulares” y ha destacado que los ahora condenados pudieron cometer los delitos porque fueron nombrados por el PNV entonces liderado por Urkullu. “Ahora Urkullu y Ortuzar piden perdón a la ciudadanía con ánimo claro de quitarse responsabilidades de encima. Dicen que no sabían nada. ¿De verdad alguien en este país puede pensar que una trama que funcionó durante años, que adjudicó contratos de manera irregular en diferentes administraciones y cobró comisiones por adjudicaciones (mordidas) funcionó de manera autónoma sin que nadie supiese de ello?”, se ha preguntado Larraitz Ugarte.

En esa misma línea, el Coordinador de Araba ha destacado que la sentencia deja claro en el bloque dedicado a Zambrana que De Miguel entró en la operación siguiendo las órdenes del Araba Buru Batzar. "Difícilmente se puede creer que una trama de esas dimensiones vaya a pasar desapercibida desde los mecanismos de control del partido, cuando una parte sustancial de su ejecutiva estaba implicada en esa operación", ha detallado.

A la vista de todo esto, EH Bildu se ha preguntado si esto es un caso aislado o la punta del iceberg. “¿De verdad era un caso aislado?, ¿de verdad esto es un oasis respecto al Estado español?, ¿de verdad que no se han producido más cosos, no es más cierto que esto es sólo la punta del iceberg?, se ha preguntado Ugarte.

Por último, EH Bildu ha anunciado que seguirá analizando en profundidad la sentencia para poner en marcha las iniciativas necesarias para aclarar, en su caso, todas las consecuencias y derivadas que pueda tener este caso.