AKTUALITATEA

| 2019-10-24

"Inaceptables e hirientes". Así valora EH Bildu los actos de exaltación franquista organizados hoy tanto por familiares como por simpatizante franquistas durante el traslado de los restos del dictador Franco al cementerio de Mingorrubio, al que han despedido y recibido al grito de "Viva España, viva Franco" con la complacencia de las Fuerzas de Seguridad. La formación soberanista vasca recuerda que dichos actos de exaltación están prohibidos expresamente por la Ley de Memoria Histórica y censura que hayan contado la presencia en primera persona de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Hechos que, según EH Bildu, certifican el diagnostico que venimos haciendo. 45 años después de la muerte del dictador fascista, el franquismo sigue todavía impregnado en las estructuras judiciales, económicas y políticas del Estado español. La coalición soberanista vasca cree “insuficiente” exhumar a Franco si no se dan más pasos y remarca que hay que desfranquizar el Estado institucionalmente, así como repatriar a los vascos enterrados en el Valle los Caídos, tal y como solicitó en el Parlamento Vasco.

Es por ello que EH Bildu cree indispensable que el Gobierno español de explicaciones sobre lo ocurrido durante el día de hoy y le exige que actúe de inmediato. Junto a ERC y Junts per Catalunya, la coalición soberanista vasca ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Justicia en el Congreso para que explique las razones por las han permitido que se produzcan dichos actos de apología franquista en el Valle de los Caídos y en Mingorrubio e informe qué medidas pretende adoptar el Ejecutivo español. Lejos de reparar a las víctimas, EH Bildu considera que los homenajes al dictador llevados a cabo durante la exhumación e inhumación de Franco suponen una ofensa a las víctimas del franquismo que siguen reclamando verdad, justicia y reparación.