AKTUALITATEA

| 2020-03-17

Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu no participarán mañana en la comparecencia extraordinaria y presencial de Pedro Sánchez en el Congreso para dar cuenta del Decreto de Estado de Alarma aprobado por el Gobierno español ante la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus.

La formación soberanista vasca ha decidido que lo lógico, sensato y políticamente responsable es no acudir mañana a Madrid, por considerar que no se dan las condiciones para ello y para evitar exponer a riesgos innecesarios a sus representantes. EH Bildu cree que en estos momentos la única prioridad es salvaguardar la salud de la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración: no participará en la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno español por criterios de salud y seguridad, en coherencia con el posicionamiento público de EH Bildu de solicitar el confinamiento total.

Reunión con Pedro Sánchez

En la reunión mantenida ayer por la tarde a las 18:00 horas durante 20 minutos por videoconferencia, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, tuvo la oportunidad de trasladar a Sánchez cuáles han sido y son las consideraciones que en materia sanitaria, económica, social y política venimos manteniendo desde el inicio de esta crisis global provocada por el COVID-19.

EH Bildu ha constatado desde su inicio que nos encontramos frente a una crisis sanitaria que además está teniendo y tendrá devastadoras consecuencias también en materia económica y social. «Es evidente que la prioridad absoluta es detener la propagación del virus y todos los esfuerzos deben de estar dirigidos a ese objetivo. Pero no debemos obviar las consecuencias sociales y económicas derivadas de esta grave crisis sanitaria. La crisis necesita de una estrategia integral para hacerla frente», aseguran desde la formación soberanista vasca.

Desde la propagación de la pandemia, EH Bildu ha propuesto que se debían de adoptar medidas drásticas para hacer frente a la propagación del virus, tal y como recomendaba la OMS y tal y como se ha hecho en países como China e Italia. EH Bildu considera que se está actuando tarde: «No se debe de perder más tiempo ni en Euskal Herria ni en ningún lado».

Confinamiento total y cese de las actividades no esenciales

EH Bildu propuso hace más de una semana que las medidas a adoptar deben de pasar por el confinamiento y sellado total, así como el cese de todas las actividades económicas no esenciales. Asimismo, manifestamos la necesidad de suspender la campaña y las elecciones en la CAV, por considerar que no se podían celebrar las elecciones mientras no se garantizara la salud de la ciudadanía.

Aizpurua trasladó también al Presidente de España su previsión de que esta será una «crisis larga y de graves consecuencias» que algunos trataran de hacer recaer otra vez sobre las espaldas de los de siempre. «Los y las trabajadoras no pueden pagar con su salud y con su economía esta crisis. No vamos a permitir que esta crisis se cargue sobre la espalda de nuestros trabajadores, mujeres, pensionistas, autónomos o pequeños empresarios. Deben de ser los que más tienen quienes más deben que aportar», solicita Aizpurua.

En ese sentido, la portavoz de EH Bildu en el Congreso advirtió sobre la necesidad de tomar medidas económicas urgentes para proteger a la clase trabajadora y a los pequeños comerciantes. Aizpurua considera que se deben de dotar de seguridad y protección jurídica todas las medidas destinadas a proteger los intereses y derechos de los sectores más vulnerables, como trabajadores y pensionistas.

Instrumentalización del Estado de Alarma

EH Bildu tuvo la ocasión de trasladar también al Presidente su malestar por la instrumentalización del Estado de Alarma para recuperar por la vía de los hechos competencias que solo corresponden al pueblo vasco. «El pueblo vasco no es ni menor de edad ni necesita la tutela de nadie para poder desplegar todas sus energías comunitarias para hecer frente a esta crisis sanitaria», denuncia Aizpurua, y añade: «Esta consideración no es óbice para entender nuestro marco de decisión soberana como un ámbito que debe de ser puesto también en coordinación y colaboración con el resto de instituciones tanto del Estado como de la Comunidad Internacional».

EH Bildu agradece el tono y la disposición mostrada por el presidente del Gobierno español para seguir compartiendo las informaciones y reflexiones que sean necesarias para combatir esta pandemia. «Encontrarán en este camino nuestra colaboración, pero al mismo tiempo nuestra posición firme en defensa de nuestra soberanía», recalca EH Bildu.

La formación soberanista vasca muestra su solidaridad y aliento a las naciones hermanas de Cataluña, Galiza o Canarias y especialmente al pueblo madrileño que está siendo duramente golpeado por esta grave crisis sanitaria. «Solidaridad que hacemos extensiva al conjunto del pueblo español y al resto de pueblos afectados por esta pandemia».