| 2021-10-07

Hasta conseguirlo. Hasta conseguir una Euskal Herria libre y de iguales. Para eso nació EH Bildu, y en todos estos años, ha trabajado en esa línea. Sin perder el norte. La crisis sanitaria ha condicionado totalmente el trabajo de los dos últimos años y, por eso, EH Bildu a hecho una apuesta para hacer frente a la situación y volver a juntar a toda su militancia en la calle. Para ello ha convocado una movilización nacional en Bilbo, el día 20 de noviembre. Bajo el lema “Compromiso”, EH Bildu quiere unir en las calles de Bilbao a todos los ciudadanos dispuestos a dar pasos para conseguir una Euskal Herria libre.

Precisamente, ayer convocó un acto de presentación en Bilbao, en el cual Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, explicó los motivos de la movilización junto a la concejala del ayuntamiento de Donostia Olaia Duarte. “Si algo resume la esencia de este pueblo, es el #COMPROMISO ante las causas injustas: levantarse, unirse y pelear, nunca perderemos las ganas de pelear. Son los inconformistas los que hacen Euskal Herria”, ha subrayado Duarte. “Debemos crear una marea de corazones y puños cerrados y escenificaremos en Bilbao que queremos llevar este pueblo a otro escenario”, ha añadido Otegi.

A continuación el manifiesto de la movilización y la gente promotora de la misma:

Por la Euskal Herria de libres e iguales, el 20 de noviembre todos y todas a Bilbo.

Vivimos en un pueblo golpeado por la pandemia, cuyas consecuencias hemos sufrido en primera persona y eso mismo nos ha ayudado a entender mejor la realidad. Esto nos ha alejado y nos ha disgustado muchas veces. También nos ha unido, porque la sensación de formar parte de una comunidad, aunque sea desde la distancia, nos fortalece. Porque la nuestra es una comunidad que quieren debilitar y hacer desaparecer, que encarna y arraiga el independentismo de izquierdas. Una comunidad comprometida, liberadora e igualitaria que se enfrenta a la ultraderecha fascista, a los privatizadores de lo público, a quienes tienen la precariedad como única receta, a quienes incineran el futuro del mundo, a quienes quieren erradicar el euskera y, en fin, recortan los derechos de la ciudadanía vasca.

Los últimos meses han servido para echar la vista atrás, imprescindibles para interiorizar que no hemos perdido lo mejor de nuestro pasado. Porque si algo resume la esencia de este país es el compromiso contra las injusticias y la capacidad de poner a este país en pie. Porque hemos tenido la pasión de levantarnos, unirnos y luchar y nunca perderemos; porque Euskal Herria está formada por gente que no sabe conformarse. Porque el de la izquierda independentista es una comunidad que sabe responder a los retos que se le presentan. Así se demostró con el renacimiento dado hace décadas y si estamos en condiciones de renovar ese compromiso es también gracias a ello. Para eso nacimos y a eso nos debemos: estamos comprometidos y comprometidas con la construcción de una nación libre, justa, feminista, ecologista, antifascista, euskaldun y pacífica, y no cejaremos hasta conseguirla.

Tenemos como objetivo una Euskal Herria de libres e iguales, y para ello tenemos que poner pie en pared a la involución. Aprovechando la ventana de oportunidad que se nos abre en los próximos meses, reivindicaremos los derechos que necesitamos garantizados: nunca nadie por encima del resto. Nos comprometemos a ejercer los anhelos de la mayoría de la ciudadanía vasca y el 20 de noviembre vamos a abrir una nueva fase en las calles de Bilbao. Será un camino que emprenderemos juntos, reagrupados y unidos, ilusionados y comprometidos. Porque es prioritario, porque queremos hacerlo contigo, te invitamos a participar en la manifestación nacional del 20 de noviembre.

COMPROMISO: Una Euskal Herria de libres e iguales.

Nación libre: derecho a decidir y libertad.

Nación justa: reparto de la riqueza y dignidad.

Nación feminista: paridad y poder sin límites.

Nación ecologista: equilibrio entre la tierra y la vida.

Nación antifascista: democracia y diversidad.

Nación vasca: lengua nacional.

Nación pacífica: libertad y verdad, reconocimiento y reparación de los presos

PROMOTORES

-Elena Bartolomé: Pareja de Josu Muguruza. Administrativa.

-Edurne Brouard. Hija de Santi Brouard. Profesora de AEK.

-Izortze Santin. Profesora de EHU e investigadora.

-Xabi Garate “Seleta”. Ex-jugador de zestapunta y participante del “Conquis”. Cooperativista.

-Josu Zabala. Trabajador de Tubacex.

-Juan Puerto. Pensionista.

-Jose Mari Esparza. Editor.

-Ibai Zabala. Irakaslea. Ex-pelotari.

-Oihana Azkorbebeitia. Corredora de montaña y veterinaria.

-Miren Amuriza. Bertsolari.

-Joseba Sarrionandia. Escritor.