El parlamentario de EH Bildu Garikoitz Mujika lamenta que el Parlamento haya perdido hoy una oportunidad para hacer frente al uso de ‘fake news’ toda vez que PNV, PSE, PP y Vox han votado en contra de la proposición no de ley que el propio Mujika había presentado para la creación de una comisión especial con el objetivo de afrontar con seriedad ese fenómeno y analizar y consensuar medidas concretas. «Hemos perdido una oportunidad de dotar a la ciudadanía de herramientas para combatir la manipulación y la desinformación, de ser ejemplo, como servidores públicos, ante la desafección que existe hacia la política».
Mujika ha alertado de que «vivimos en un mundo en el que la mentira se naturaliza cada vez más», de manera que «combatir la desinformación es un reto universal porque está causando una crisis a la democracia en todo el mundo, ya que la ultraderecha utiliza la desinformación con fines políticos concretos; es ahí donde está el peligro».
En esta línea, el parlamentario de EH Bildu ha defendido la necesidad de ir más allá de la mera denuncia de las ‘fake news’ y ha propuesto para ello la constitución de una comisión especial en la Cámara de cara a garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información objetiva. «Esto implica asignar nuevas funciones sociales a los medios de comunicación, plantear medidas para garantizar la transparencia del periodismo y de sus fuentes de información y, en consonancia con ello, revisar los criterios y distribuciones de financiación para los medios de comunicación».