Arnaldo Otegi:
En cuanto a las negociaciones presupuestarias, quiero recordar la propuesta que hicimos el año pasado. Creemos que nuestra propuesta es muy razonable. ¿Han cambiado los problemas que tenemos desde el año pasado? No. El año pasado decíamos que aquí hay algunos problemas a los que hay que hacer frente de forma prioritaria. En esta situación, para nosotros no tiene mucha lógica hablar de presupuestos por separado de cada diputación o de cada institución. La lógica política debe ser diferente. Hay que mirari cuánto dinero hay en la caja y en función de ello, decidir cuánto hay que invertir y dónde. En este sentido, planteamos un debate en común de estos cuatro presupuestos, el de las tres diputaciones forales y el del Gobierno Vasco.
Este año, quiero volver a hacer una invitación al PSE y al PNV. Siguiendo esa política de lógica, sentémonos a hablar de los presupuestos de las cuatro instituciones principales de ka CAV. Para ver cuánto dinero tenemos y dónde debemos invertir. Nosotros estamos dispuestos a hablar en ese bloque y en esos términos políticos, a acordar cuánto dinero tenemos y dónde hay que invertir.
De momento no ha habido conversaciones, pero espero que la propuesta que hacemos tenga una respuesta positiva. A diferencia de lo que sucedió el año pasado, puede haber oportunidades de hacer las cosas de otra manera. La invitación que hacemos está sobre la mesa y las vías están abiertas.