AKTUALITATEA

| 2024-02-26

Tras el anuncio del Gobierno Vasco de presentar un recurso contra la Ley de Vivienda, la portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta; y el diputado, Oskar Matute, han comparecido ante los medios, esta mañana, en Donostia.

Oihana Etxebarrieta:

Ayer conocimos que la parte del PNV del Gobierno Vasco ha decidido presentar un recurso contra la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional. Una decisión que llega en los minutos de descuento de este Gobierno, ante la convocatoria electoral en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Nos resulta sorprendente la manera de actuar de este Gobierno Vasco. Mientras una pata habla y actúa contra la Ley de Vivienda, la otra pata, el PSE, la aprueba en Madrid y la implementa aquí. Desconcertante a todas luces.

Entendemos este recurso presentado por el PNV como una enmienda a la otra pata de su gobierno, el PSE. Pero también como una enmienda a lo expresado mayoritariamente por la ciudadanía vasca.

El compromiso de EH Bildu para la solución a la problemática de la vivienda viene de atrás. Impulsamos y aprobamos en el Parlamento Vasco una Ley de Vivienda junto con el PSE-EE. Luego, impulsamos y aprobamos en Madrid una Ley de Vivienda que complementa a la vasca. El PNV votó en contra a la aprobación de una ley vasca de vivienda; y votó en contra en Madrid para la aprobación de una Ley de Vivienda estatal. Antes, nos decían que no podían desarrollar la Ley de Vivienda vasca porque falta seguridad jurídica que otorgaría una ley estatal; ahora, dicen que la ley estatal invade competencias. ¿En qué quedamos?

Estamos comprometidos con las problemáticas y preocupaciones de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Estamos comprometidos los con las soluciones que se requieren para Osakidetza o para las graves consecuencias que originan entre vascos y vascas las consecuencias de la carestía de la vida. Y como no, para las soluciones que se necesitan para dar solución a la problemática de la vivienda.

Desde EH Bildu entendemos la vivienda como un derecho. Por eso trabajamos insistentemente para que así sea. Con sus actuaciones, el PNV demuestra que tiene un problema con las políticas de vivienda progresistas. No le gusta la Ley de Vivienda. Ni la vasca, ni la estatal. Votaron en contra en el Parlamento Vasco, votaron en contra en Madrid. Y ahora presentan un recurso contra la ley estatal. Para EH Bildu la vivienda es un derecho y nos encontrarán siempre en la solución al problema, como hemos demostrando en ayuntamientos como Errenteria-Orereta, donde hemos sido pioneros en regular el derecho a la vivienda.

Por lo tanto, las próximas semanas tenemos una oportunidad para debatir sobre la problemática de la vivienda y sus soluciones. Las próximas semanas se presentan como una oportunidad para decidir qué camino debemos tomar como país y qué políticas públicas se deben implementar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para dar solución a este grave problema. EH Bildu tiene un claro compromiso con la solución al problema de la vivienda.

 

Oskar Matute:

Es conocido por la sociedad vasca el trabajo desempeñado por EH Bildu en Madrid los últimos años. Un trabajo que rema en la dirección de ampliar derechos y dar certezas a la ciudadanía de Euskal Herria. En este sentido se enmarca la propuesta, negociación y aprobación de la Ley de Vivienda. Una ley que costó mucho esfuerzo y trabajo, porque tuvimos que hacer frente, como siempre que se busca conquistar derechos, a los que priman sus intereses. En este caso, y siendo conscientes de que la vivienda es un problemón de primer nivel en Euskal Herria, EH Bildu está convencida de que es necesaria su regulación para hacerla efectiva como un derecho.

Que quede claro, para EH Bildu la vivienda es un derecho y todo lo contrario son excusas que impiden que la gente pueda acceder a una vivienda digna. No es de recibo que tengamos una de las tasas de emancipación más baja de Europa. No es de recibo que las y los jóvenes que quieran emanciparse tengan que migrar a pueblos colindantes porque no pueden acceder al alquiler o la compra de una vivenda allí donde han nacido.

Es de suma gravedad que el PNV decida actuar en nombre de un Gobierno por ideología. No se puede actuar en contra de denominar zonas tensionadas a las decenas de Ayuntamientos que sí lo han hecho, porque esta ley española complemente la ley de vivienda de la CAV, posibilitando la intervención en el precio del alquiler, entre otras medidas.

El propio informe del Gobiernmo Vasco realizado por la Consejería de Vivienda lo evidencia, y corrobora que justamente si algo hace es complementar la Ley de Vivienda de la CAV, en la que también participé como parlamentario en ese caso y en el que el PNV también votó en contra. La problemática real y cada vez mayor que tenemos aquí con los precios de las viviendas y sus alquileres, no es aceptable. No podemos normalizarlo, y actos como el del Gobierno Vasco emiten justo ese mensaje.