AKTUALITATEA

Economia | 2024-07-04

EH Bildu quiere denunciar con contundencia la retención del joven activista saharaui en el aeropuerto de Loiu. Asimismo, reclamamos la reconsideración de la decisión de deportarlo, asilo político y la protección internacional necesaria.

Llevamos días siguiendo de cerca la situación del joven que lleva más de diez días retenido en el aeropuerto bizkaitarra. Por ello, hemos activado todas las vías de interlocución e influencia de las que disponemos, tanto con las autoridades vascas y competentes en el Estado, como con la comunidad saharaui y el entorno más cercano del activista.

En este sentido, el diputado en el Congreso, Jon Iñarritu, ha exigido al Ministerio del Interior la inmediata puesta en libertad del joven. Además, EH Bildu se encuentran en contacto permanente con el Gobierno Vasco para hacer un seguimiento minucioso del caso. Ayer mismo, Igor Zulaika y Edurne Benito del Valle, parlamentarios de EH Bildu, acompañaron en Loiu a activistas saharauis residentes en Euskal Herria con el fin de asistir al joven.

Ante estos hechos y lo que consideramos un ataque contra los derechos de refugio y asilo, EH Bildu se suma a las movilizaciones convocadas por la comunidad saharaui. En concreto, la que está convocada esta tarde a las 19:00 en la plaza Moyua de Bilbo. Además, exigimos que se protejan las libertades y la integridad del joven activista, ya que si este es deportado a Marruecos, todo ello corre peligro.

Reiteramos, en definitiva, nuestro compromiso y trabajaremos incansablemente las próximas horas y lo que sea necesario en favor de los derechos y las libertades del pueblo saharaui.