AKTUALITATEA

| 2019-12-02

EH Bildu denuncia la maniobra de Marruecos llevada a cabo por el PSOE para impedir que se continúe ejerciendo la solidaridad con el pueblo saharaui, así como la nueva expulsión de una delegación vasca a los territorios ocupados.

Por un lado, Marruecos con la ayuda del Gobierno español, pretende generar temor entre la sociedad civil y las organizaciones políticas solidarias con el Sáhara Occidental. Después del éxito de la EUCOCO, Marruecos quiere impedir que se repita la participación en Tifariti, en el Congreso del Frente Polisario.

Por otro lado, se repite la expulsión de los territorios ocupados de una delegación institucional, de la que formaba parte nuestro compañero Josu Estarrona, que pretendía conocer de primera mano la situación que sufre el pueblo Saharaui en dichos territorios. Es evidente que Marruecos no quiere que se conozca esa realidad y persiste en el bloqueo informativo al que somete a la población Saharaui.

Finalmente, EH Bildu anuncia su participación en Tifariti, acompañando a los y las legítimas representantes del pueblo saharaui en su Congreso, para continuar en la defensa de derecho a la autodeterminación e independencia de la RASD, la liberación de las presas y presos políticos saharauis, el fin de los acuerdos de pesca entre Marruecos y la UE y cuantas acciones sean necesarias para garantizar los legítimos derechos del pueblo saharaui.