Economia | 2023-02-27
El día comenzará con una movilización que partirá a las 12:00 desde Los Golem, y seguirá con un programa que asegurará ambiente festivo durante todo el día.

Los portavoces de EH Bildu Unai Urruzuno y Bakartxo Ruiz han dado a conocer el evento. Bajo el lema "Maite dugun herria", el Aberri Eguna de este año volverá a unar reivindicación y fiesta.

- En el Aberri Eguna del año pasado recordamos la toma de Amaiur. Porque lo que sucedió hace 500 años en Amaiur es parte de la memoria viva de este pueblo, es un símbolo de la lucha por la soberanía de este pueblo, que por encima de cualquier obstáculo, sigue viva a día de hoy.

- Es cierto que el camino sigue estando lleno de trabas. No son para nada buenos tiempos, menos aun para un pueblo pequeño y dividido como el nuestro. Un pueblo que está a merced de las decisiones de otros. En un mundo donde la cruda lucha entre el autoritarismo y la democracia está abierta de par en par.

- Por todo ello, Euskal Herria Bildu reivindicará la DEMOCRACIA y la SOBERANÍA también en este Aberri Eguna. En esta época en la que estamos sumergidos en una crisis climática, energética, económica y social sin precedentes, debemos poner en el centro nuestro derecho a tomar decisiones propias. Y para ello, no podemos quedarnos de brazos cruzados hasta conseguir una República Vasca. Como comunidad, tenemos que responder a todos estos retos.

- Como pueblo, como comunidad, hemos hecho y hacemos grandes cosas todos los días: en el cooperativismo, en la cultura, en favor del euskara, en el ecologismo, y en resumidas cuentas, en la construcción nacional de este pueblo. Somos una comunidad que ha mantenido un compromiso militante firme e incansable con este pueblo. Estamos orgullosos de nuestro pueblo. Estamos orgullosos de esa Euskal Herria, queremos a esa nación vasca que es capaz de hacer frente a la frustración y avanzar como pueblo.

- Precisamente, en el Aberri Eguna de este año, queremos reunir todo ese sentimiento de orgullo para liberar toda esa energía y ambición. Para unir nuestros sueños. Vamos a mostrar nuestro compromiso colectivo para construir ese pueblo y esa república vasca que tanto queremos. - Como el año pasado, la izquierda soberanista celebrará el Aberri Eguna en Iruñea. En el corazón de Euskal Herria, en nuestra capital histórica. Vamos a unir la reivindicación y la celebración. Porque son las dos caras de la misma moneda. Vamos a hacer realidad nuestros sueños y reivindicaciones, porque lo haremos juntas y mirando al futuro con optimismo.

- Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a todas las personas de izquierda, soberanistas, independentistas, euskaltzales y feministas a tomar parte el 9 de abril en el Aberri Eguna que organizaremos en Iruña. Tanto en la manifestación que partirá a las 12:00 de los Golem como en la posterior fiesta de todo el día. Para construir entre todos y todas ese pueblo que tanto queremos. Maite dugun herria.