AKTUALITATEA

Justicia Social | 2023-12-12

Las pensiones de viudedad subirán hasta un 14% en 2024 dando cumplimiento al acuerdo alcanzado por EH Bildu en la última reforma de las pensiones. Así lo ha confirmado hoy la ministra de Seguridad Social, Elma Sáiz; un anuncio que viene a dar cumplimiento a lo acordado con el grupo soberanista vasco el pasado marzo. Se trata de un aumento considerable que será progresivo durante los próximos 4 años y tendrá una subida mayor durante el primer año.

Asimismo, aumentarán las pensiones no contributivas, en función del acuerdo alcanzado por EH Bildu en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y consolidado por ley en la reforma de las pensiones. Una subida que alcanzará a los sectores pensionistas más necesitados, en su mayoría mujeres, y que seguirá aplicándose también a partir de 2024.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recalcado que la subida aportará «certidumbre y seguridad» a miles de pensionistas, especialmente a las mujeres que cobran pensiones mínimas de viudedad; los aumentos se incrementarán progresivamente durante 4 años. EH Bildu reitera así su firme compromiso para aliviar y mejorar el bienestar de las personas pensionistas y cumple con la palabra dada a la ciudadanía vasca.

Las pensiones de viudedad son actualmente, junto a las no contributivas, las pensiones más bajas, con un claro componente de género que durante décadas ha condenado a las mujeres con estas pensiones a vivir en la precariedad. El acuerdo que ha comenzado a dar cumplimiento hoy el Gobierno supone dotar de «mayor estabilidad» a todas ellas.