Economia | 2022-01-24

La derogación de la reforma laboral ha sido desde el inicio una de las principales propuestas del Gobierno español. Así lo predicaron tanto el PSOE como Unidas Podemos en campaña, y así lo pactaron también con EH Bildu. Desgraciadamente, la propuesta de reforma recientemente presentada por Yolanda Diaz se queda lejos, muy lejos, de aquellas promesas.

A pesar de los intentos para vender la nueva reforma como una “oportunidad histórica”, desde EH Bildu tenemos claro que no podemos aceptarla tal y como se ha pactado con la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT. No la aceptamos porque es una reforma insuficiente. Una reforma que no aborda los aspectos más lesivos de la reforma laboral de Rajoy del 2012. Son cinco en total:

En primer lugar, consideramos necesario dotar de estabilidad al empleo y proteger a los trabajadores frente a los despidos improcedentes. Por ello, instamos al Gobierno español a que la normativa laboral recupere la indemnización de 45 días por año trabajado, así como los salarios que se tramitan en los despidos improcedentes.

En segundo lugar, tampoco se elimina la flexibilización; y dotar de flexibilidad a las empresas ante situaciones negativas no previstas no puede justificar el incumplimiento por parte de la empresa de las pactadas por su parte en el convenio, especialmente en materia salarial.

Asimismo, no se fija un control público de los Expedientes de Regulación de Empleo vascos.

Ademas, es necesario adaptar y reescribir las causas económicas por las que una empresa despide alegando dificultades y la nueva reforma no elimina la causalidad que flexibilizó la reforma del PP; se debe endurecer la causalidad.

Por último, no se pone fin a la estatalización de convenios y, por lo tanto, se mantiene la prioridad del ámbito estatal frente a los convenios territoriales y autonómicos vascos, así como los acuerdos interprofesionales de nuestros territorios.

Lan erreforma honi ez, trabajamos y decidimos en Euskal Herria

Es momento de que, al igual que se hizo con la reforma de Rajoy, las y los trabajadores vascos salgan a la calle y muestren que esta no es la reforma que se prometió y que necesitan los trabajadores vascos.

Como muestra de que esta no es a reforma que se necesita y prometió: FAES y Aznar dicen que se mantienen los puntos principales de la reforma de Rajoy, Ciudadanos no quiere "ni que cambie una coma"... Los sectores de la derecha extrema española apoyan la reforma impulsada por el Gobierno español, dejando en evidencia que lejos de un acuerdo histórico, estamos ante una reforma que bajo la idea de cambiarlo todo, sigue yendo en contra de los intereses de las clases trabajadoras de todo el Estado.

Ante ello, desde EH Bildu nos sumamos a las movilizaciones convocadas el día 30 de enero en Euskal Herria por la mayoría sindical vasca. Porque no vamos a permitir más ataques contra los intereses de las y los trabajadores vascos. Lan erreforma honi ez, trabajamos y decidimos en Euskal Herria.