EH Bildu ha celebrado un acto político en Iruñea en el Día de Navarra y en el Dia del Euskera, en el que han intervenido el secretario general, Arnaldo Otegi, y la portavoz del Parlamento de Navarra, Laura Aznal. Ha sido esta última la que ha subrayado que ha llegado el momento de afrontar con “valentía y ambición” la renovación de la foralidad navarra y el autogobierno “para responder a los retos que como sociedad tenemos ya y en el futuro y para protegernos frente a los riesgos de la recentralización autoritaria”. Aznal ha subrayado que “frente a quienes quieren fosilizar los fueros, es hora de actualizar y relanzar una foralidad que expresa el afán de autogobierno integral. El fuero indica bien lo que fuimos y lo que queremos ser”.
La renovación de la foralidad, la renovación del Amejoramiento Foral debe responder, en opinión de EH Bildu, a una “carencia estructural” en su propia implantación: la actualización de la foralidad debe contar con el apoyo de la ciudadanía. “Hay que consultar a la ciudadanía navarra. Nunca votamos nuestro régimen político, que aunque se presentó como pacto, nos negó la posibilidad de decidir democráticamente”, ha dicho Aznal.
A su vez, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento ha afirmado que Navarra es sujeto político. “Navarra será lo que decidamos los navarros. Tanto en la relación bilateral con el Estado como con los otros territorios vascos”, ha subrayado.
En ese sentido, Aznal ha hecho un llamamiento a la unión a “soberanistas vascos y otros demócratas progresistas” en la construcción de un nuevo estatus. “Nuestra mano está tendida para que Navarra tenga un elevado nivel de autogobierno”, ha dicho. “Las demócratas tenemos que tomar la iniciativa y aunar fuerzas. Las que defendemos las libertades debemos anticiparnos en la defensa de un bienestar avanzado e integrador y cortar el paso a las corrientes retrógradas, autoritarias recentralizadoras”.
Otegi aboga por cambiar las formas de hacer política
Arnaldo Otegi, por su parte, ha ahondado en la necesidad de cambiar las formas de hacer política. “Hay que cambiar el modo y las formas de hacer política: la ejemplaridad en todos los ámbitos debe presidir toda la actividad política”.
A su vez, el secretario general de EH Bildu ha afirmado que la izquierda soberanista es una garantía para hacer frente al autoritarismo, para defender la libertad nacional y la igualdad social y para impulsar políticas de democratización profundas. “Y todo ello lo hacemos levantando la bandera de la sinceridad y la honestidad”.
Por otro lado, Otegi ha dicho que para parar al autoritarismo es necesario implementar un programa transformador que se fundamente en la democratización del Estado y la aceptación de la plurinacionalidad, la democratización de los poderes que se quedaron sin democratizar en el 78 y la puesta en marcha de medidas para la democracia económica y social.