AKTUALITATEA

| 2020-05-20

Euskal Herria Bildu ha suscrito hoy un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para derogar "de manera íntegra" la Reforma Laboral impulsada por el PP en el año 2012. La derogación total deberá ser efectiva "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral" derivadas de la crisis originada por el Covid-19, como recoge el acuerdo alcanzado por las tres fuerzas políticas.

Gracias al acuerdo entre la izquierda soberanista vasca y las formaciones políticas que conforman el Gobierno español, las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19.

Las fuerzas políticas firmantes se comprometen, asimismo, a que los gastos que realicen las entidades locales en políticas sociales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto y garantizan que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establecerá exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras.

Abstención en la prórroga del Estado de Alarma

Este acuerdo conlleva el compromiso de que los cinco diputados y diputadas del EH Bildu en el Congreso no obstaculizarán la prórroga del Estado de Alarma, y así ha ocurrido ya que se han abstenido en la votación de hoy. El PSOE y Unidas Podemos se comprometen, por su parte, a cumplir en tiempo y forma los términos del acuerdo alcanzado, y darán cuenta al Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu del avance en el desarrollo y grado de implementación de los acuerdos alcanzados.

Euskal Herria Bildu, PSOE y Unidas Podemos enmarcan este acuerdo político entre las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado"Estas medidas tienen como destinataria tanto la mayoría social y trabajadora vasca como la del conjunto del Estado español", detallan en el acuerdo suscrito.