AKTUALITATEA

Economia | 2023-12-26

EH Bildu ha conseguido que el Gobierno español incluya finalmente en el próximo de decreto de medidas sociales y económicas que se prohíban los desahucios de personas vulnerables hasta el 2025. EH Bildu había solicitado al Gobierno que incluyese esta medida y, tras la negociación y el acuerdo alcanzado, será incluida en el decreto que se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, lo que permitirá seguir manteniendo el escudo frente a los desahucios para personas vulnerables sin alternativa habitacional. Esta y la del tope del 3% para los alquileres acordado en la Ley de Vivienda, suponen dos medidas imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias.

La prohibición de desahucios hasta 2025 se incluirá en el decreto junto a las otras dos medidas también acordadas por EH Bildu: la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias que vencían el 31 de diciembre.

EH Bildu valora positivamente el alcance del acuerdo, así como el mantenimiento de otras medidas sociales que permitirán seguir aportando una protección aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de familias vascas y también del Estado español.

EH Bildu es plenamente consciente de que estas medidas no son aún suficientes para hacer frente a la crisis que muchas personas atraviesan; por ello, se compromete a seguir trabajando a lo largo de la legislatura para avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda, pilares básicos para poder desarrollar una vida digna.