AKTUALITATEA

Convivencia | 2024-10-03

EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno y las fuerzas que lo componen, PSOE y Sumar para, ahora sí, terminar con la Ley Mordaza. Tal y como han anunciado este jueves la portavoz Mertxe Aizpurua y el diputado Jon Iñarritu, EH Bildu ha acordado con el Gobierno las cuatro cuestiones que aún estaban pendientes y que supondrán acabar con la Ley Mordaza, como son las faltas de respeto, la desobediencia, las pelotas de goma y las devoluciones en frontera. De esta manera se acaba con todos los aspectos lesivos, y quedará todo ello recogido en una nueva Ley que sustituirá la Ley Mordaza.

«Esta nueva Ley Orgánica de Libertades y Seguridad Ciudadana recoge todos los acuerdos y avances logrados entre los diferentes grupos en la tramitación de la legislatura pasada, a los que se suman ahora las cuatro cuestiones pendientes recogidas en el acuerdo que hoy presentamos; aspectos que, como recordarán, generaron el bloqueo en la anterior legislatura. Con este acuerdo desbloqueamos la situación y logramos que la gran asignatura pendiente, terminar con la Ley Mordaza, vaya a hacerse realidad», ha explicado Aizpurua.

1. En primer lugar, se acaba con la discrecionalidad que existe en las sanciones por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia. Quiero recordar que ambos artículos constituyen las infracciones por las que más se sanciona. Así, a partir de ahora estas sanciones deberán ser objetivables y justificadas, terminando así con la discrecionalidad o subjetividad en las mismas y blindando el derecho a la libre expresión. Además, las sanciones por faltas de respeto se cancelarán en caso de que la persona sancionada se retracte, y las faltas por desobediencia pasarán de falta grave a falta leve.

2. Otro aspecto muy importante para nosotras, y que damos mucho valor, es que se acaba con el uso de las pelotas de goma. Las pelotas de goma serán sustituidas por otros medios menos lesivos. Damos así cumplimiento también a una de las reivindicaciones más demandadas por la ciudadanía vasca en esta materia.

3. Por último, hemos conseguido que se aborde la problemática de las devoluciones en frontera desde una perspectiva humanitaria y garantista con los derechos humanos y el derecho internacional. De esta manera, se incluirá en la Ley mediante una disposición adicional que en el plazo máximo de 6 meses se modificará la Ley de Extranjería estableciendo como criterios el respeto y aplicación de la normativa de Derechos Humanos y protección internacional, estableciendo así el acceso y evaluación a las solicitudes de protección previamente al proceso de posible expulsión.

 

 
​Aizpurua ha explicado que EH Bildu ha trabajado mucho durante mucho tiempo para alcanzar un acuerdo que es beneficioso para toda la ciudadanía vasca y del Estado. «Cumplimos así con el compromiso que adquirimos de trabajar todo lo que hiciese falta para lograr recuperar los derechos y libertades que el PP recortó y cercenó con la aprobación de la Ley Mordaza en 2015. Recuperamos así el respeto y protección de los derechos y libertades fundamentales y el blindaje de la libertad de expresión y manifestación que durante tanto tiempo han sido recortados por la derecha».

El acuerdo sobre estas cuatro materias se incluirá en una nueva Ley que recogerá el informe de la ponencia de la anterior legislatura. Por tanto, se integrarán todas las propuestas y materias de todos los grupos que fueron acordadas y aprobadas. «Queremos por ello reconocer y agradecer el trabajo a todos los grupos que han participado en este proceso: al BNG, PNV, Junts, ERC, Podemos, Sumar y PSOE por haber hecho posible llegar hasta aquí con todos estos nuevos avances. Porque este logro es colectivo, es de todos y todas. También valoramos y reconocemos la voluntad mostrada por el Gobierno para alcanzar este acuerdo tras una negociación larga; un trabajo serio y discreto que hemos desarrollado conjuntamente y, finalmente, ha dado sus frutos». 
 


 

Aizpurua ha comunicado que EH Bildu ya ha hablado con todos los grupos comprometidos con acabar con la Ley Mordaza y les ha trasladado el acuerdo alcanzado. «Nuestra voluntad, como expresión del trabajo conjunto que todos estos grupos hemos realizado, es que todas las formaciones que tienen la voluntad de terminar con la Ley Mordaza sean firmantes y participes de la nueva Ley que presentaremos en las próximas horas. El texto ya está en sus manos y creemos que cuenta con la predisposición de la mayoría parlamentaria necesaria para una tramitación satisfactoria», ha detallado.

«Dijimos que apostaríamos por mantener abierta la ventana de oportunidad que la mayoría plurinacional ofrece en esta legislatura para lograr avances en derechos y libertades para la ciudadanía vasca y la mayoría social y trabajadora de este Estado y sus pueblos. Esta buena noticia de hoy es uno de esos avances que, esperamos, preceda a nuevos pasos y conquistas sociales compartidas para mejorar la vida de la gente. Ese es el objetivo que, tanto el Gobierno como la mayoría plurinacional, debemos compartir. Desde EH Bildu seguiremos trabajando sin descanso en ese camino», ha remarcado Aizpurua.