| 2021-03-15

EH Bildu abordará los próximos días 26 y 27 de marzo uno de los grandes retos de los próximos años, el de los cuidados. Lo hará en el marco de unas jornadas que bajo el título “Desde el feminismo las vidas en el centro”, congregará a una veintena de personas expertas. En total, se desarrollarán seis paneles en torno a tres bloques: ampliar la mirada sobre los cuidados, acercarse a otras prácticas políticas tanto públicas como comunitarias y abordar transición hacia un sistema vasco de cuidados público-comunitario.

Arrancarán con una charla inaugural por parte de la histórica teórica política y militante feminista británica Carole Pateman que nos hablará del contrato sexual como fundamento de la organización patriarcal de las sociedades modernas y su derivada en términos de cuidados. En ellas participará un total de 20 personas invitadas vascas y de otros países, como Uruguay, Brasil o Dinamarca: feministas, activistas, expertas y autoridades de diversos ámbitos.

Posteriormente, en un primer bloque se intentará ir más allá de la visión de los cuidados que actualmentte se está imponiendo, neoliberal e intencionalmente simplificada: queremos aportar a un debate sobre lo que entendemos por cuidados que necesariamente debe ser complejo y mucho más amplio si queremos hacerlo desde posiciones de izquierda y transformadoras.

Asimismo, frente al actual modelo de políticas públicas de cuidados fragmentadas, deslegitimadas y mercantilizadas, se hace necesario conocer, poner en valor y extraer aprendizajes de experiencias concretas que nos enseñan que otro modelo de cuidados es posible. Desde la premisa de que los cuidados son un elemento central en la vida en colectivo se hace necesario también conocer y poner en valor experiencias comunitarias que nos den claves para la definición de la necesaria articulación entre lo público y lo comunitario.

Por último, en el tercer bloque se abordará con más detalle la actual situación de los cuidados en el ámbito público, desde una mirada institucional y sindical, tanto en Ipar como Hego Euskal Herria. Este será el punto de partida para la Mesa Redonda con la que se cerrarán las jornadas, un espacio para el diálogo con representantes del movimiento feminista vasco: un espacio muy necesario para poner en común y debatir las claves, oportunidades, limitaciones y retos que existen hoy en día para transitar hacia un sistema vasco de cuidados público-comunitario.