AKTUALITATEA

| 2021-05-27

La ley Paul Molac, votada el pasado 8 de abril, generó esperanza en múltiples pueblos. Tras este voto, los parlamentarios de La République en Marche, interpelaron al Consejo Constitucional y este último anunció su decisión el pasado viernes.

Es obvio que la decisión adoptada por el Consejo Constitucional ha causado un gran malestar tanto en Euskal Herria como en otros países que tendrán que sufrir las consecuencias de esta decisión. Hay que destacar que, como consecuencia de este voto, los sistemas de inmersión en el departamento privado y público serán duramente golpeados.

El Estado francés nos ha transmitido un mensaje claro: con esta Constitución y sobre todo con el artículo 2, las lenguas minoritarias no tendrán ningún desarrollo. ¿Es acaso un sistema de inmersión perjudicial para el francés? ¿Teme el francés miedo a las letras diacríticas? ¿Cómo debemos entender esa decisión?

El euskera necesita un estado jurídico especial para sobrevivir. Como el euskera, las otras lenguas que son consideradas lenguas minoritarias también necesitan su propio estatutos.

EH Bai y EH Bildu queremos mostrar todo nuestro apoyo a todos los que están a favor del euskera en el día a día: euskaldunes, asociaciones, profesores... El ataque contra el euskera, es un ataque contra las y los vascoparlantes. Mostramos nuestra adhesión a nuestra lengua y llamamos a responder colectivamente a la agresión mediante movilizaciones.

La próxima cita será el sábado a las 16:00 en la sala Lauga de Baiona. Eh Bai y EH Bildu estarán presentes y dirigiéndose a toda la sociedad de Euskal Herria para que participen con nosotros.