Por primera vez, las bases de EH Bildu han elegido antes de la celebración de las elecciones a sus candidatas a presidir el Parlamento Vasco y a la persona qu ese encargará de la portavocía del grupo parlamentario. Durante el viernes y hasta el mediodía del sábado, las y los bilkides han votado para refrendar las propuestas de la Mesa Política para esos cargos. Así, las bases de la izquierda soberanista han refrendado a Eba Blanco como candidata a presidir el Parlamento Vasco y a Nerea Kortjarena para la portavocía del grupo parlamentario. Eba Blanco ha obtenido el aval del 85,9% de las y los bilkides que han votado y Nerea Kortajarena el 96,2%.
Eba Blanco (Amurrio, 1973), quien sería la candidata a presidir el Parlamento, es la secretaria general de Eusko Alkartasuna y es parlamentaria desde 2012, portavoz en áreas de políticas sociales y sanidad. Desde 2016 representa a EH Bildu en la Mesa del Parlamento con el cargo de vicepresidenta. Es periodista de formación y traductora de profesión en el ámbito del doblaje de cine y televisión.
Nerea Kortajarena (Donostia, 1974) es parlamentaria desde 2016 y portavoz del grupo de EH Bildu desde que Maddalen Iriarte le dio el relevo para ganar las elecciones a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Kortajarena encabezará la lista electoral de la coalición en Gipuzkoa en la próxima cita del 21 de abril, ha sido la coordinadora política del grupo parlamentario y, como Eba Blanco, es miembro de la Mesa Política de EH Bildu. Es trabajadora social de formación y profesión, un campo, el de los servicios sociales, donde acumula una larga trayectoria. En los últimos años, y desde su responsabilidad política en EH Bildu, ha trabajado especialmente en torno a la necesaria transformación del sector de los cuidados y del Sistema Público de Servicios Sociales.