AKTUALITATEA

Euskal Herria | 2025-01-08

El coordinador general Arnaldo Otegi ha detallado las líneas de trabajo para el año que acaba de arrancar en la entrevista del programa "Egun On" de ETB1. Otegi reconoce que el gran reto para este nuevo año es dar pasos hacia un nuevo estado político. «Hay un gobierno en el Estado que puede dar la oportunidad de hablar de estatus político y, tanto el PNV como nosotros, tenemos muy claro que este es el momento. La suma no puede ser cero entre los abertzales, tenemos que hacer un trabajo común para preservar nuestra condición de nación». El portavoz también se ha referido a esos mínimos a acordar: «Empecemos por respetar que somos una nación, siete territorios formados, y que nuestro modelo de relación debe ser desde una nación con un Estado. Empecemos diciendo qué poderes y qué garantías necesitamos para afrontar los retos de la época. Esos son los ingredientes para un nuevo estatus político».

Preguntado por las limitaciones que el PSE pone en torno al derecho a decidir, «aquí todos somos partidarios del derecho a decidir, el problema es quién decide. Nosotros queremos decidir todo en Euskal Herria y, otros, quieren que todo lo decida España», ha señalado Otegi.

Por otro lado, en referencia al aniversario de la muerte de Franco, el coordinador general ha dicho que es normal que el rey de España no esté en los actos porque «ahí lo puso Franco. Hace 50 años murió Franco, pero el franquismo siguió ahí en los aparatos de Estado», ha denunciado. Otegi también ha hecho referencia al auge de la ultraderecha en general: «En Euskal Herria la ultraderecha no tiene fuerza pero puede gobernar en el Estado español. ¿No es irresponsable condenar el futuro de un pueblo, de las nuevas generaciones y del euskera a esa relación de poder? También para combatir el fascismo necesitamos la soberanía».

Para terminar, el programa ha abordado el debate de la reforma fiscal. «Necesitamos una verdadera reforma fiscal que garantice ingresos suficientes para reforzar los servicios públicos. Nosotros estamos ahí. El pacto PNV-PSE está lleno de deducciones que aportarán menos dinero a la administración. Esto no es una reforma fiscal, es un maquillaje fiscal», ha dicho Otegi.