AKTUALITATEA

| 2019-12-31

La Mesa Política de EH Bildu presenta a sus bases la siguiente propuesta ante la investidura del candidato del PSOE Pedro Sánchez:

Euskal Herria Bildu ha hecho gala durante las dos últimas campañas electorales de una reflexión que es mucho más que un eslogan político: EH BILDU hace lo que dice y dice lo que hace. EH BILDU cumple su palabra.

En los tiempos históricos que nos ha tocado vivir la falta de principios, la falta de solidez política, el postureo y lo “políticamente correcto” han conducido a buena parte de la izquierda europea a una pérdida de credibiliodad cada vez más acentuada. Al mismo tiempo, esta pérdida absoluta de credibilidad ha originado el efecto indeseable y auténticamente catastrófico para los pueblos y las clases trabajadoras de un ascenso ininterrumpido de las extremas derechas y el autoritarismo.

Desde EH BILDU, venimos trabajando para que este fenómeno de pérdida incesante de la propia credibilidad no afecte a la izquierda indepedentista vasca. La credibilidad, el ejemplo, la honestidad y la prioridad de lo colectivo, frente a una política convencional que prima el individualismo, también en la actividad política.

Euskal Herria Bildu ha mantenido una línea clara y coherente que se ha visualizado, entre otros aspectos, en junio de 2017 sus escaños en el Congreso español se comprometieron de manera activa para desalojar del Gobierno al partido más corrupto de Europa, facilitando así la moción de censura contra el Presidente Mariano Rajoy.

Nos econtramos una coyuntura política en la que la crisis del Régimen del 78 es estructural y ante un Estado que sigue anclado en inercias históricas que determinan, siempre, la toma de decisiones de carácter autoritario. No nos equivoquemos en esto: la crisis de Régimen significa que la posibilidad cierta de una salidad liderada por la extrema derecha y la derechona española no es una hipótesis descabellada, sino una opción que terminará, tarde o temprano, imponiéndose probablemente en el Estado español.

Frente a esta realidad y teniendo en cuenta los intereses de nuestro pueblo, EH BILDU ha mantenido una posición firme y clara tanto en su actividad política como en su discurso de compromiso con nuestros electores.

Esta posición se ha manifestado en los siguientes parámetros:

  • EH BILDU cumple los compromisos que adquiere en campaña: dijimos que desalojaríamos a la derecha autoritaria española, y los hemos hecho: lo hicimos en Madrid, lo hemos hecho en Nafarroa, lo hicimos en Gasteiz...

  • EH BILDU apuesta por la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores más golpeados por el neoliberalismo. Lo hicimos aprobando los Decretos sociales del Gobierno de Sánchez, lo hacemos en cada presupuesto que gestionamos, lo hacemos en la oposición y en cada acuerdo que suscribimos. Ahora toca revertir los graves retrocesos habidos: pensiones, condiciones laborales...

  • EH BILDU se comprometió a defender el derecho de autodeterminación y la alianza con los soberanistas de todo el Estado: no hay mejor ejemplo que la Declaración de Llotja de Mar para decir que hemos cumplido.

  • EH BILDU se comprometió a trabajar por una salida integral para los presos y presas, deportados y exiliados políticos vascos. Nos comprometimos a pelear por cambiar la actual política penitenciaria, la libertad de los presos y presas enfermos y el fin de la dispersión...

Nuestro primer encuentro público con una delegación del PSOE certifica que ésta es la agenda que hemos puesto encima de la mesa. EH BILDU dice lo que hace y hace lo que dice. Ésta será la agenda social vasca que EH BILDU defenderá en el Congreso y Senado español.

Decíamos que en el Estado existe una inercia hacia la búsqueda permanenete de salidas de corte autoritario. En la actual coyuntura, y desde una lógica que puede no ser concordante con los intereses del Estado “profundo” ni de las élites económicas, se ha abierto paso a la posibilidad de conformarse un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.

No se trata ahora de analizar por qué es una hipótesis plausible que se ha abierto paso contra, probablemente, la lógica política y la razón de Estado, que aconsejarían un Gobierno de coalición entre la derecha y el PSOE.

Lo cierto es que, bajo nuestro punto de vista, esta investidura exige mantener la continuidad de nuestra posición política y la coherencia de nuestros planteamientos.

EH BILDU considera que, no sin excepticismo, un Gobierno Podemos-PSOE puede abrir una “oportunidad” para tratar de habilitar, desde el diálogo, una estrategia de soluciones, fundamentalmente en lo referente a la política penitenciaria, la defensa de derechos sociales y la apertura, al menos ,del diálogo político en torno a los problemas territoriales y nacionales que afectan al Estado. No somos ingenuos. Ya tenemos experiencia, pero creemos sinceramente que nuestro compromiso con los electores nos lleva a:

  • Defender nuestra agenda social vasca.

  • Tratar de coordinar una posición en común con las fuerzas soberanistas del Estado (al menos con el máximo número de ellas).

  • No dar una nueva oportunidad a la extrema derecha de alcanzar el Gobierno del Estado español, ni que sus políticas prosperen.

  • Explorar, desde el escepticismo, la posibilidad de que pueda abrirse una oportunidad para empezar a resolver determinadas cuestiones que, como la de presos y presas y exiliados, necesitan una salida urgente en términos no sólo políticos, sino emocionales y humanitarios.

Es por todo ello que la Mesa Política quiere someter a votación esta propuesta:

¿ESTÁS DE ACUERDO CON QUE LOS CINCO DIPUTADOS Y DIPUTADAS DE EH BILDU EN EL CONGRESO ESPAÑOL FACILITEN MEDIANTE LA ABSTENCIÓN ACTIVA LA INVESTIDURA DEL CANDIDATO DEL PSOE, PEDRO SÁNCHEZ, COMO PRESIDENTE DEL GOBIENO ESPAÑOL, PARA QUE CONFORME GOBIERNO CON UNIDAS-PODEMOS?