AKTUALITATEA

| 2020-06-30

Maddalen Iriarte ha reprochado esta tarde en Bastida, en Rioja Alavesa, a Urkullu que haya incumplido todas sus promesas en relación con el derecho a decidir y el nuevo estatus, por lo que niega credibilidad a lo que pueda decidir ahora al respecto durante la campaña, ya que parece vivir en “el día de la marmota”. “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie. ¿Zutik Euskadi, señor Urkullu? ¿Se te ha caído el país? De pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”.

Iriarte ha recordado que “EH Bildu siempre ha tenido la mano tendida para llegar a acuerdos por el derecho a decidir y, de hecho, en esta legislatura hemos llegado a un acuerdo con el PNV, un acuerdo mayoritario por un nuevo estatus”. Sin embargo, ha añadido, “Urkullu se ha cepillado el nuevo estatus vasco, se ha cepillado el derecho a decidir” porque el PNV prefiere “echarse en brazos de los que niegan el derecho a decidir de este pueblo: lo hizo cuando frenó el estatus vasco junto a Idoia Mendia, lo hizo cuando aprobó los presupuestos de Rajoy mientras se aplicaba el 155, y al día siguiente ya estaba pactando mociones de censura con el PSOE. Dice Ortuzar que hay que ponerse la camiseta de Euskadi, pero lo que hacen en Madrid es cambiarse de chaqueta”.

En contraste con el PNV, Maddalen Iriarte ha llamado “a todos y todas las soberanistas de este país a llenar las urnas de votos por el derecho a decidir”. “Ni un voto para los del 155, ni un voto para los que negocian con el 155 encima de la mesa, ni un voto para los que se arrodillan en Madrid”.

Mikel Otero pide el voto antifascista para arrasar a la ultraderecha

Con Iriarte ha estado en Bastida Mikel Otero, cabeza de lista por Araba, que ha concretado una de las misiones clave del herrialde en estas elecciones: “Tenemos una misión clara, que el PP se quede con una representación residual y que el neofascismo de Vox no entre en el Parlamento. A toda la gente harta de las provocaciones le decimos que el día 12 hay una buena ocasión para minimizar la fuerza del PP y para arrasar a los ultras, y para eso la mejor fórmula es llenar las urnas de los votos antifascistas de EH Bildu. Es lo que les duele. Los dejamos a cero para el Congreso, dos veces, y lo volveremos a hacer el 12 de julio”.