Sopela

¿Qué necesita Arrietara? ¡Una respuesta integral! Postura de EH Bildu

EH Bildu de Sopela quiere dar a conocer su postura sobre la situación de Arrietara: estamos dispuestas a apoyar una partida presupuestaria para la renovación del parque de juegos existente actualmente en Arrietara, si este proyecto se enmarca en una renovación integral más profunda. En un proyecto mas integral. De esta forma, además de renovar el parque de juegos, pedimos al equipo de gobierno que convierta el aparcamiento de la zona alta de La Salvaje en una zona peatonal, atendiendo a la demanda de los vecinos y vecinas, para que este espacio sea un espacio natural de ocio y esparcimiento. Arrietara necesita una respuesta integral y todas las iniciativas municipales que se lleven a cabo en 2020 en esta zona deben estar enmarcadas en un proyecto más amplio de transformación y mejora. Pedimos compromiso para ello.

Arrietara | 2020-09-04 12:06:00

 

Programa de eh Bildu para la legislatura 2019-2023

Para esta legislatura EH Bildu fijaba como primer punto de su programa lo siguiente: "Obras de mantenimiento y mejora necesarias en todos los barrios del pueblo" y "prioridad peatonal".

 

Compromiso con Arrietara
En el pleno del 26 de marzo, comentábamos que "valoramos positivamente las obras que se van a realizar en la zona del Arriaga, porque es un barrio importante". Hacíamos referencia a las obras de mejora de los aparcamientos de Arrietara y Solondota.

En el mismo pleno, en relacion a las cámaras a instalar en la zona de Arrietara: "En cuanto a las videocámaras de control de tráfico, nos parece una medida perfecta para garantizar la seguridad y, sobre todo, porque se ha dicho que se van a fijar en el parking de Arriate, para limitar determinados usos que no se deberían dar a este aparcamiento, como las caravanas".

En el pleno del 30 de abril el equipo de gobierno propuso la renovación del parque infantil de Arrietara, con una partida de 50.000 euros, una propuesta que venia en medio de la pandemia. Propusimos entonces no aplicar dicha partida, es decir, retrasarla: "Tenemos dudas sobre el parque infantil Arrietara. No estamos en contra de dicha actuacion, ya que este parque se edifico en la legislatura 2011-2015, pero ahora no vemos la urgencia de esta partida de 50.000 euros. Proponemos que no se aplique de momento y dejar dicha cantidad en el remanente de Tesorería para poder acometer otros proyectos más estratégicos o otros gastos extraordinarios derivados de la crisis de Covid-19 (…). Aunque se está proponiendo la no aprobación en este Pleno del parque infantil de Arriatera, nos comprometemos a estudiar dicho proyecto. Queremos analizar más a fondo la partida de Arriatara, estudiar bien cuáles son las necesidades que tiene este barrio ".

Está claro nuestro compromiso con Arrietara.

 

Consulta a los vecinos
Siendo fieles a nuestros compromisos, el mismo 30 de junio abrimos una encuesta on-line entre los vecinos y vecinas de Arrietara, con la intención de recabar su opinión sobre las nececsidades de la zona. Los vecinos, vecinas y usuarios de Arrietara están de acuerdo en la necesidad de renovar el
parque de juegos infantiles, pero también identifican otras necesidades. Por ejemplo, peatonalizar la zona alta del parking de La Salvaje, es decir, impedir definitivamente a los coches llegar a esa zona, y convertirla en zona de esparcimiento.

Además, destacan otras necesidades como la limpieza, la mejora de las aceras y de las calles Solondota (renovación, accesibilidad...), la renovación del mobiliario de la calle y, por último, la adecuación del aparcamiento de La Salvaje, donde se prohíba pernoctar, por ejemplo.

 

Iniciativa vecinal
Algunos vecinos y vecinas de Arrietara han puesto en marcha una iniciativa concreta para mejorar el barrio: solicitan la creación de un espacio permanente en el aparcamiento superior de la playa de Arrietara, “un espacio centrado en las personas”. Solicitan el cierre permanente de vehículos a
motor en esta zona; la adecuación de dicho espacio al ocio y tiempo libre saludable; el fomento de la accesibilidad sostenible (bidegorris, fomento del transporte público).

Muchas personas están apoyando esta propuesta. Ya son más de 400 las personas que han mostrado su apoyo firmando la petición.

 

¿Qué necesita Arrietara? ¡Una respuesta integral!
En EH Bildu estamos dispuestos a apoyar una partida presupuestaria para la renovación del parque de juegos existente actualmente en Arrietara, si este proyecto se enmarca en una renovación integral más profunda para Arrietara. En un proyecto mas integral.

De esta forma, además de renovar el parque de juegos, pedimos al equipo de gobierno que convierta el aparcamiento de la zona alta de La Salvaje en una zona peatonal, atendiendo a la demanda de los vecinos y vecinas, para que este espacio sea un espacio natural de ocio y esparcimiento. Además, para mejorar el uso del aparcamiento en la zona inferior (por ejemplo, la prohibición de pernoctar en el mismo, con la adecuación de un pequeño parking de caravanas, etc.), solicitamos al Gobierno Municipal el compromiso de desarrollar en el corto plazo una ordenanza de uso de dicho
aparcamiento.

Arrietara necesita una respuesta integral y todas las iniciativas municipales que se lleven a cabo en 2020 en esta zona deben estar enmarcadas en un proyecto más amplio de transformación y mejora. Pedimos compromiso para ello.

Más información: "Koldo y Noemi, vecinos de Arrietara: “El estado de alarma ha favorecido que busquemos nuevos espacios más saludables” (sopela.net).

¡Casi la mitad de los residentes de Elorduy de Barrika han dado positivo en Coronavirus!

Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación de que en la residencia de Barrika ha habido 33 positivos en Covid -19, 4 de ellos entre los trabajadores. La situación es muy grave. Más grave aún cuando el Ayuntamiento de Sopela es miembro del patronato de la Fundación Elorduy. Este mismo domingo, hemos solicitado una reunión, entre los partidos políticos del Ayuntamiento de Sopela y el director de la Fundación Elorduy, para recibir la información de forma verdaderamente directa y transparente.

Covid19,Elorduy | 2020-08-25 08:16:00

"Vista la gravedad de la situación (confirmada por su repercusión mediática), y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Sopela es miembro del Patronato de la Fundación Elorduy, nos gustaría que se celebrase una reunión (presencial o telemática) entre los miembros de la Junta de Portavoces y la dirección de la residencia para tener conocimiento directo de la situación más allá de la información dada por los medios de comunicación. En caso de que no se viese necesario, por parte de EH Bildu sí se pediria dicha reunión de manera individual" (mensaje enviado a los portavoces de los diferentes grupos municipales y dirigido al Alcalde y a la Junta de Gobierno).

Ver noticia en Hiruka.

NOTICIAS

¿SUBIDA DE IMPUESTOS EN SOPELA?

2020-09-11 11:39:00

El Gobierno municipal de Sopela está revisando las ordenanzas de impuestos y tasas. Con la ayuda de los técnicos municipales, ha propuesto una actualizacion de diversos impuestos y tasas. La postura de EH Bildu es clara: en los tiempos de crisis que vivimos no se puede pedir a los ciudadanos y ciudadanas que asuman la financiación del Ayuntamiento. Por eso, en el contexto actual, estamos en contra de la subida de impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos. En el caso del incremento del impuesto sobre la plusvalía, consideramos oportuno revisar dicho impuesto (se trata del impuesto que grava el beneficio derivado de la venta de viviendas). Lo tenemos claro: "Los ciudadanos no podemos asumir las consecuencias de la crisis".

CARPAS EN ZIPIRIÑE

2020-09-10 13:02:00

Artículo de opinión de Guillermo Vío (Willy), ex-concejal de EH Bildu, sobre las carpas colocadas por el Ayuntamiento de Sopela en la escuela pública de Zipiriñe por motivo del Covid19.

Respuesta de EH Bildu a la residencia de Barrika: "Nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación"

2020-09-07 15:02:00

Con motivo de las noticias publicadas a finales de agosto en varios medios de comunicación (la mitad de los usuarios en la residencia de ancianos de Barrika son positivos en COVID19), EH Bildu solicitó una reunión con la dirección de la residencia. Respuesta: " La Dirección de la Residencia únicamente informa al Patronato, a los familiares y al personal, así como a los medios de comunicación, pero no a otras personas físicas o jurídicas”. Con el argumento de que nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación, hemos respondido a la dirección. ¡Toda la información está aquí!

¿Qué necesita Arrietara? ¡Una respuesta integral! Postura de EH Bildu

2020-09-04 12:06:00

EH Bildu de Sopela quiere dar a conocer su postura sobre la situación de Arrietara: estamos dispuestas a apoyar una partida presupuestaria para la renovación del parque de juegos existente actualmente en Arrietara, si este proyecto se enmarca en una renovación integral más profunda. En un proyecto mas integral. De esta forma, además de renovar el parque de juegos, pedimos al equipo de gobierno que convierta el aparcamiento de la zona alta de La Salvaje en una zona peatonal, atendiendo a la demanda de los vecinos y vecinas, para que este espacio sea un espacio natural de ocio y esparcimiento. Arrietara necesita una respuesta integral y todas las iniciativas municipales que se lleven a cabo en 2020 en esta zona deben estar enmarcadas en un proyecto más amplio de transformación y mejora. Pedimos compromiso para ello.