En enero el ayuntamiento de Sopela instaló una fuente en la escuela de Zipiriñe. Las razones eran obvias: los patios de Zipiriñe son parque público de 17:30 de la tarde en adelante y los fines de semana; parque muy utilizado por los y las adolescentes de nuestro pueblo en su tiempo libre. Era ilógico que un parque público de estas características no tuviese ninguna fuente.
Esa fuente fue requerida en el proceso de presupuestos participativos y contaba con una llave de paso para que en horario escolar fuese utilizada o no conforme a los intereses de la escuela y respetando su autonomía. Se colocó en los patios de la escuela ya que colocarla en la acera era más complejo y costoso (facilidad de conexión con la red de aguas, levantamiento de la nueva acera y carretera de Goiene)
Una vez instalada el Consejo Escolar de Zipiriñe pidió que dicha fuente se instalase fuera del recinto escolar y el equipo de Gobierno así lo va a hacer: se modificara su colocación, junto a la escuela, pero no dentro del recinto.
Esta nimia situación ha sido aprovechada por el PNV para “pedir explicaciones” al equipo de Gobierno de Sopela… porque “que no ha tenido en cuenta la opinión del consejo escolar” y porque “el cambio de ubicación es un sobre coste de 10.000 euros”.
Hablar de sobre costes de 10.000 euros cuando Sopela esta hipotecada por 15 - 20 años con las instalaciones deportivas que estan justo enfrente de Zipiriñe es de “chiste”; hablar de no tener en cuenta la opinión del consejo escolar cuando el PNV apostó por los barracones y nunca ha posibilitado la construcción de un nuevo centro escolar en décadas, siendo esta la máxima reivindicación de la comunidad escolar de Sopela es de vergüenza ajena… reír por no llorar.