AKTUALITATEA


| 2023-03-10 08:08:00

Mientras otros apostaban por ubicar la nueva escuela en las campas de San Andrés o por ampliar el actual edificio de Zipiriñe, EH Bildu siempre ha apostado por Loroño. Por eso, nuestra primera valoración es positiva:  nosotras propusimos Loroño  como respuesta a los problemas de masificación de Zipiriñe, dicha propuesta ganó en el proceso participativo realizado con la comunidad educativa y finalmente, debido a la presión popular (además de una proposición no de ley presentada por EH Bildu en el Parlamento), ha tenido que ser aprobada por el Gobierno Vasco. No podemos ocultar nuestra satisfacción, pero sí ser cautos y analizar en profundidad con la comunidad educativa la respuesta dada por el Gobierno Vasco.


Según han informado los responsables del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Sopela contará con dos centros educativos: el actual Zipiriñe y otro centro, en Loroño, ambos independientes, desde educación infantil hasta secundaría obligatoria. Ambos centros serán CPI (centros públicos integrales), es decir, las escuelas que tendrán Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Por otro lado, en Iberre se prevee que únicamente se imparta Bachillerato.

 

EH Bildu actuará con responsabilidad, con prudencia: hasta que no se reúna la Mesa de Educación de Sopela (ya habíamos solicitado dicha reunión antes de la cita del 9 de marzo en Lakua) y no tengamos información oficial no nos posicionaremos políticamente. No obstante, debemos realizar una valoración inicial:

 

1. Valoramos positivamente la respuesta del Gobierno Vasco. Sin embargo, la decisión llega muy tarde.

 

2. La creación de dos centros educativos independientes no era lo que pretendía la comunidad educativa, sino ubicar en Loroño únicamente la Educación Infantil. Por lo tanto, EH Bildu analizará en profundidad y con rigor las consecuencias prácticas de la solución propuesta por el Gobierno Vasco: tendremos muy en cuenta las opiniones de la comunidad educativa.

 

3. Lo conseguido es un triunfo de la comunidad educativa de Sopela, tanto por sus reivindicaciones a pie de calle como por su trabajo a nivel institucional.

 

4. La propuesta de EH Bildu ha salido adelante y eso es una noticia gratificante para nosotras. Sin embargo, una vez que esta propuesta fue aceptada por la comunidad educativa en el proceso participativo de 2021, el proyecto de Loroño se convirtió en el proyecto todo el pueblo. Por tanto, a todas nos corresponde apoyar dicho proyecto hasta convertirlo en realidad.

 

5. EH Bildu insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sopela a que en el plazo más breve posible ejecute la modificación de las normas urbanísticas de Loroño y las adaptaciones necesarias de la parela de la parcela de Loroño, para que sea cedida al Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

 

6. Por otro lado, solicitamos al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que recoja formalmente su decisión en un texto oficial (recoger el proyecto en el plan de infraestructuras, con una partida presupuestaria y un cronograma detallado).

 

7. El Departamento de Educación está en deuda con Sopela: con la respuesta dada ayer, el Gobierno Vasco reconoce que los centros educativos de Sopela tienen problemas de masificación y antes de llevar a cabo las soluciones definitivas, le pedimos que se comprometa formalmente a aplicar las medidas complementarias necesarias (es decir, inversiones detalladas en el plan de infraestructuras), tanto en Zipiriñe como en Iberre, para asegurar la calidad de la enseñanza, algo que actualmente, no se está cumpliendo.

 

8. Finalmente, no podemos olvidar que las elecciones municipales de 2023 son en mayo, por lo que EH Bildu toma con suma cautela las declaraciones del Departamento de Educación: No vamos a permitir que detrás de esta noticia el Gobierno no se comprometa formalmente ni dé pasos reales. EH Bildu será muy exigente en la supervisión de todo el proceso.