AKTUALITATEA


| 2023-03-13 13:18:00

El equipo de gobierno PNV/PSE anda perdido en temas de movilidad sostenible. Sus propuestas van encaminadas, una y otra vez, a favorecer la circulación del coche privado. Un ejemplo de ello es la supresión de los semáforos cercanos al Ayuntamiento como medida para “agilizar el tráfico”. EH Bildu pide fijar en esa zona medidas “de calmado del tráfico” para asegurar la seguridad de niños, niñas y personas mayores, dar más prioridad al peatón y hacer así del centro de Sopela un lugar más amable para el viandante.

 

En enero planteamos en la comisión informativa de Urbanismo la necesidad de proceder a aplicar medidas de calmado del tráfico en las calles Loroño y Sabino Arana a su paso por el Ayuntamiento. Y es que el equipo de gobierno ha suprimido los semáforos de esas dos calles, y desde nuestro punto de vista, empeorando la seguridad y la prioridad del peatón en esos dos pasos de cebra.

 

Concejales del PNV aseguraron que la supresión de los semáforos está ligada al proyecto de semipeatonalización del centro del pueblo y que tiene como finalidad agilizar el tráfico, dado los atascos que ocurren en en la intersección entre las calles Sabino Arana y Sertutxa. Afirmaban que no hay peligro para el peatón.

 

Desde EH Bildu opinamos que sí hay peligro para el peatón, pero nuestra propuesta de aplicar medidas de calmado del tráfico tiene objetivos más ambiciososo: creemos que se debe garantizar no solo la seguridad en la zona (sobre todo de niños y niñas y personas mayores) sino fortalecer la prioridad del peatón frente al automóvil, es decir, hacer del centro de Sopela un lugar más amable para las personas. Y ésto tiene que ir en detrimento de facilitar el flujo del coche privado.