AKTUALITATEA


| 2022-10-08 13:04:00

Parece ser que el PNV de Sopela está ya inmerso en campaña electoral y para ello se vale del gabinete de prensa del Ayuntamiento y poder así vender y justificar sus proyectos, muchos de los cuales EH Bildu ha calificado como de despilfarro o inapropiados. Los radares móviles de Akilino Arriola, Sabino Arana y Olabide son un ejemplo de ello. ¿Por qué no en la calle Gatzarriñe?

 

Según noticia de un medio de comunicación, “Sopela controlará la velocidad con radares fijos y móviles: El Ayuntamiento adelanta que se ubicarán en las calles de Olabide, Akilino Arriola y Sabino Arana, aunque se activarán aleatoriamente” (El Correo, 6 de octubre de 2022).

 

EH Bildu ha venido denunciando en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sopela los graves problemas de tráfico en la calle Gatzarriñe, que además de ser un grave peligro para los vecinos y vecinas de la zona, perjudican directamente a su calidad de vida. Claramente, el peatón está en inferioridad de condiciones con respecto al automovil. Y las medidas adoptadas por el equipo de gobierno del PNV-PSE solo van a empeorar la situación: pretenden habilitar un tercer carril en la calle Gatzarriñe en dirección a Iberre.

 

Y es que EH Bildu ha propuesto dos medidas concretas:

• La primera, fijar un radar de control de velocidad en la calle Gatzarriñe, una carretera que soporta el mayor tráfico comarcal que atraviesa Sopela de camino al hospital de Urduliz y hacia Unbe.

• La segunda, no llevar a cabo la propuesta de PNV y PSE de crear un tercer carril en la misma calle Gatzarriñe, en dirección a Iberre, para, según el equipo de gobierno, “descongestionar” el tráfico en dicho víal y dar “más fluidez” a la circulación.

 

Según EH Bildu, dar “más espacio” al tráfico para dotarlo de “más fluidez” no da solución al problema del tráfico, sino que sirve de atracción a más coches y facilita el uso del automóvil. Por ello, proponemos que no se cree un tercer carril en la calle Gatzarriñe y que se controle la velocidad de los coches ese tramo urbano.

 

PNV style: genero el problema mediante la construcción de un hospital en Urduliz sin accesos, aumenta el tráfico tal y como adelantamos en EH Bildu, y el PNV nos vende la solución: una autovía en Larrabasterra. No nos engañan... ¡El tercer carril de Gatzarriñe va a traer más tráfico y más ruido a Larrabasterra!