AKTUALITATEA


| 2021-05-22 11:48:00

1. Se abre finalmente el polémico víal de Osteiko, con nuestra más enérgica crítica: el víal es un parche que no soluciona los problemas del tráfico de Sopela, es más, va a aumentar el caos circulatorio de nuestro municipio. Esta carretera preveía unir la calle Olabide con el hospital de Urduliz. Debido al caos circulatorio que iba a originar este vial (dado que no estaba prevista una variante apropiada como acceso al hospital), en el 2014 el Ayuntamiento de Sopela, estando EH Bildu en Alcaldía, interpuso un recurso contencioso administrativo para paralizar su construcción. En el 2015, el gobierno municipal de PNV/PSE acordó el desistimiento de dicho recurso (https://labur.eus/nr6uT). Este asunto suscitó acalorados debates en la legislatura pasada (https://labur.eus/Z0uCg), además de un proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento (https://labur.eus/TnsVf) criticado por EH Bildu como “paripé” pero en el que se acordaron medidas de reducción de la velocidad del tráfico, como resaltos, en toda la calle Olabide (https://labur.eus/P8X6g). La razón fundamental esgrimida por el PNV para construir el vial de Osteiko fue el desarrollo del sector industrial de Olabide (https://labur.eus/8f0U1), cada vez más inmerso en un proceso de desmantelación (https://labur.eus/VD1mN). Tras varios años de parón, el acceso al hospital de Urduliz por la calle Olabide y su continuación por el vial de Osteiko se ha llevado a cabo (https://labur.eus/tnT2Z): en el pleno del 26 de marzo se aprobó una modificación presupuestaria de 409.549,32 euros para posibilitar su construcción... “telematicamente”, sin público y sin comisiones, decidiéndose la polémica con el voto de calidad del alcalde. Finalmente, ayer se abrió el víal de Osteiko, con una lectura muy positiva del PNV (https://labur.eus/ojwzn) que no compartimos.

 

2. Compartimos el malestar de lxs vecinxs de Olabide por el daño que el vial de Osteiko va a hacer a la calidad de vida del barrio: ¡Olabide no puede ser un acceso al hospital!. “La consecuencia directa será un aumento más del tráfico en las entradas y salidas del pueblo y con mayor intensidad en las calles Olabide y Gatzarriñe. No solo por los accesos al Hospital y a los centros comerciales sino también por todas las viviendas que se van a construir en la zona de Osteiko y porque se convertirá, con el nuevo plan, en el eje de comunicación por donde pasarán los vehículos de Isuskitza (Plentzia) y Urduliz hacia Bilbao y los vehículos que vienen desde Getxo y Berango hacia el Hospital” (https://labur.eus/uC2B2). Este malestar es compartido por EH Bildu, que ha criticado la apertura de este vial y la reducción de las medidas de seguridad para los peatones en la zona de Olabide (https://labur.eus/sxcMx).

 

3. Apostamos por el desarollo del sector de Abaro (400 VPOs y ampliación del instituto) y somos conscientes de los problemas de tráfico en Larrabasterra, por lo que hemos propuesto mejoras concretas en accesos, zonas peatonales, etc. En este barrio de Sopela, que soporta ya el tráfico de la comarca de camino al hospital, se va a desarrollar el sector de Abaro (https://labur.eus/TAhoP), un proyecto urbanístico necesario (400 VPOs y la ampliación del Instituto de Iberre), pero mejorable. Desde EH Bildu hemos presentado alegaciones a este proyecto, para mejorar la circulación del tráfico y facilitar el tránsito de los peatones (https://labur.eus/z9OpH).

 

4. La solución de los problemas del tráfico en Sopela debe ser una solución global a nivel de pueblo, sin “parches” que dañen la calidad de vida de lxs vecinxs: variantes, transporte público, prioridad del peatón y bidegorris. En EH Bildu opinamos que la solución al caos circulatorio de Sopela pasa por abordar el tema de las variantes de tráfico, una solución que ya se estudio en la legislatura 2011-2015 con EH Bildu en la Alcaldía y en la que se propusieron diferentes variantes, como la variante Sur por Urko, la variante Norte por Ingesta y la variante de Ripa, que desvían el tráfico del centro de Sopela y de Larrabasterra (https://labur.eus/XJbTt). El desarrollo de estas variantes se trató de acordar con el PNV en el 2017, pero incumplieron dicho acuerdo (https://labur.eus/qPhFw). Desde EH Bildu nos hemos comprometido, mediante el acuerdo presupuestario 2020 (https://labur.eus/Gnd05) y su prórroga en el 2021 (https://labur.eus/adMQ2) con el equipo de gobierno PNV/PSE, en impulsar estos proyectos de variantes mediante una negociación con la Diputación Foral de Bizkaia. Abordar el reto de las variantes, junto al fortalecimiento del transporte público, la red de bidegorris (https://labur.eus/wEyo2) y las zonas peatonales (https://labur.eus/xSnvJ), son el camino para dar una respuesta integral a los problemas del tráfico de nuestro municipio.

 

Nota: foto recogida de Hiruka (https://labur.eus/tnT2Z).