| 2022-05-10 08:14:00

Ante la campaña impulsada por el grupo autodenominado “Vecinos de Sopela” en la que muestra su oposición a un nuevo centro de acogida de menores en Arrietara, EH Bildu quiere mostrar su total repulsa e indignación. El comunicado publicado en redes sociales y repartido por toda la zona de Arrietara incita al odio, es racista, clasista y criminaliza a niños, niñas y adolescentes que necesitan toda la protección incondicional de nuestro pueblo.

Queremos mostrar todo nuestro apoyo a Bizgarri, una asociación de intervención social con una larga trayectoria en la atención a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección. La labor de Bizgarri no es nueva en Sopela, ya que llevan 10 años desarrollando su importantísima labor en nuestro pueblo, ayudando a menores que forman parte ya de nuestra comunidad.

Proponemos al equipo de gobierno y al resto de grupos municipales de Ayuntamiento de Sopela que se acuerde una Declaración Institucional mostrando la más firme repulsa ante esta actuación racista y clasista por parte de “Vecinos Sopela” y en apoyo incondicional a estos menores necesitados de protección social.

Proponemos que sea convocada además una concentración de repulsa a esta campaña que incita al odio mediante una alarma social terriblemente peligrosa e inaceptable. En dicha concrentración se debería mostrar un claro apoyo institucional a la protección de los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Nuestra reivindicación debe ser rotunda: máximos servicios sociales como respuesta a las más acuciantes necesidades vitales. Es nuestra responsabilidad educar en valores. Sopela es un pueblo de acogida.

Así mismo, proponemos que se investigue si dicha campaña es contitutiva de delito de odio para que, en tal caso, el Ayuntamiento se persone como acusación particular contra los sujetos que han impulsado esta campaña de alarma social con claros tintes racistas y clasistas.

Secundaremos las movilizaciones populares que se organicen en Sopela para mostrar apoyo a la defensa de los niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y que muestren su más profundo rechazo a estos mensajes xenófobos propios de la ultraderecha más rancia y despreciable. Hay que cortar de raíz cualquier atisbo de odio en nuestro municipio. Por una Sopela solidaria, inclusiva, plural y antiracista.