AKTUALITATEA


| 2020-06-18 17:05:00

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria llama a tomar las calles el 19 de junio con el lema «Para reforzar lo público y lo esencial, hay que repartir la riqueza; Primero la vida” y ha organizado movilizaciones en 45 pueblos y ciudades de Hego Euskal Herria.

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria ha unido voces y cuerpos en torno al manifiesto firmado por trabajadores y personalidades de diferentes ámbitos que han luchado por la vida en primera línea de la crisis, convocando movilizaciones para el 19 de junio. Casi cinco meses después de la huelga del 30 de enero, la Carta que reúne a los agentes sindicales y sociales llama a salir a la calle y a la lucha tras el confinamiento.

Las principales reivindicaciones son siete:
1. Reforma fiscal para que la crisis la pague el capital.
2. Desarrollo de servicios públicos y publificación de subcontratas.
3. Sistema de cuidados público, universal y gratuito.
4. Equiparar la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos al Salario Mínimo Interprofesional y el derecho a la vivienda
5. Pensiones mínimas de 1.080 euros.
6. Salario mínimo 1.200 euros y una semana laboral máxima de 35 horas.
7. Regularización de todas las personas

Por la mañana, se realizarán movilizaciones en las cuatro capitales de Hegoalde a partir de las 11:30 horas. En Bilbao, empezando por el Ayuntamiento, en Donostia por Alderdi Eder, Gasteiz, Plaza de los Fueros eta Iruñea, desde la Estación de Autobuses.

Por la tarde, se llevarán a cabo movilizaciones en más de 45 localidades, entre ellas, Sopela: a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento.