AKTUALITATEA


| 2021-05-06 11:20:00

Olabide: el PNV colocará radares y eliminará badenes
A través de una noticia publicada por Correo (https://labur.eus/N6r2g) se ha difundido que el Gobierno municipal de EAJ/PSE va a instalar radares y eliminar badenes en la calle Olabide. El objetivo de estas medidas es facilitar el paso a las ambulancias y a los vehículos que se dirigen al hospital.


EH Bildu: Olabide no puede ser acceso al hospital de Urduliz
Entendemos que estas medidas convierten la calle Olabide en acceso al hospital, atrayendo el tráfico al barrio y perjudicando la seguridad y calidad de vida de los vecinos y vecinas. Es más, las medidas implantadas en Olabide afectarán negativamente a Larrabasterra (especialmente a Gatzarriñe). En EH Bildu no estamos en contra de la instalación de radares, pero no estamos de acuerdo con la eliminación de los badenes. La única solución para el barrio de Olabide pasa por la inmediata puesta en marcha del proceso de las variantes de tráfico.


Osteiko y Olabide: un paso atrás
Recordemos que en marzo del año pasado, en el confinamiento más duro del Covid, el Gobierno municipal de EAJ/PSE llevó a pleno las obras de apertura de la carretera de Osteiko. Votamos en contra de esa carretera. Esa propuesta contradecía lo decidido en la legislatura pasada -es decir, que Osteiko no fuera acceso al hospital de Urduliz-. Al abrir Osteiko y eliminar los badenes, el PNV de Sopela contradice las decisiones de la legislatura pasada. Curiosamente, fue el propio PNV el que puso los badenes: Gontzal Hermosilla pone, Landaluze quita.


 

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MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS VARIANTES


Viales que atraviesan y dividen Sopela

No se puede abordar reordenación del centro de Sopela (ver https://labur.eus/nbNDS) sin solucionar el problema del tráfico comarcal que atraviesa y divide nuestro pueblo (centro, Larrabasterra, Olabide). El crecimiento de toda Uribe Kosta y la construcción del hospital o el Megapark de Berango, han hecho agravar el problema del tráfico. La posible construcción de un hipermercado en Bareño empeora la situación, ya de por si muy grave. Y el problema no son las retenciones, atascos… el problema es la pérdida de calidad de vida (seguridad, tranquilidad, bienestar...). La solución no viene por posibilitar que el tráfico sea más fluido (quitar semáforos, badenes, resaltos… habilitar más carriles…), sino por redirigir dicho tráfico fuera de nuestras calles (variantes), además de impulsar medios de transporte alternativos (bidegorris, Metro, Bizkaibus, Sopelbus).


Un proceso participativo

Tenemos que decidir si necesitamos o no variantes. Y en caso necesario, cuales vamos a impulsar. Creemos que Sopela no puede ser zona de paso del tráfico comarcal. Cuando EH Bildu estuvo al frente del Ayuntamiento en la legislatura 2011-2015, se llevó a cabo un estudio en profundidad sobre el problema del tráfico comarcal, proponiendo varias soluciones integrales (https://labur.eus/XJbTt). En base a ese análisis, hemos propuesto un proceso de información y debate sobre el tema. Es un asunto complejo, porque hay que tener en cuenta infinidad de variables: el entorno natural, la cohesión del pueblo, el coste y la eficacia de cada alternativa en la reducción del tráfico. Pero Sopela es un pueblo joven y a la vez maduro, para afrontar el reto de planificar AHORA su FUTURO.


EH Bildu: propuestas concretas

  1. Construcción de la variante de Ripa, porque favorecerá las actuaciones de calmado de tráfico del centro del núcleo urbano (calle Sabino Arana), al desviar el tráfico de paso a Urduliz (calle Loroño).

  2. Variante Norte: desviación del tráfico comarcal de la calle Loiola-Ander Deuna por la calle Ingestabaso, impidiendo que Sopela esté dividida en dos zonas diferenciadas (centro/Larrabasterra y Asu/Bareño).

  3. Variante Sur: construcción del vial de Urko, desviando el tráfico de la calle Urgitxieta en su camino hacia Unbe o Urduliz.

  4. Mayor frecuencia del metro, mejores frecuencias y sincronización de las líneas A3531 (Mungia) y A3451 (Armintza) de Bizkaibus y la de Sopelbus.

  5. Desarrollo integral de la red de bidegorris de Sopela y Uribe Kosta.

 

Acuerdo presupuestario 2020 EH Bildu y PNV/PSE

Proceso participativo sobre las alternativas al problema del trafico en Sopela. Ante la apertura del hospital de Urduliz, el rápido desarrollo de este municipio con un importante incremento de la población y la inauguración de los centros comerciales de Berango y el consiguiente problema de tráfico, se tendrá en cuenta lo aprobado en el pleno de marzo del 2016 y se pondrá en marcha un proceso participativo real que facilite a los sopeloztarras toda la información sobre esta problemática, sus posibles alternativas y garantizar el debate público. Con los resultados de dicho proceso participativo, el Ayuntamiento de Sopela se compromete a instar a la Diputacion Foral de Bizkaia a desarrollar la alternativa seleccionada, con el objetivo de dar solucion global, sostenible y a largo plazo a la problemática del trafico comarcal”.

 

Descongestion del centro de Sopela mediante la variante de Ripa. Planteamos que se ponga en marcha el proceso de diseño y construcción de la variante de Ripa, única alternativa realizable por el propio Ayuntamiento sin la participacion directa de la Diputacion Foral de Bizkaia, para desviar a corto plazo el tráfico del centro de Sopela y facilitar el proceso de peatonalización del mismo, abriendo la posibilidad de habilitar en dicha zona un aparcamiento disuasorio”.

 

Ampliación de la red de bidegorris. Compromiso real y vinculante de completar y unir en la presente legislatura la red de bidegorris a su paso por Sopela”.