AKTUALITATEA


| 2020-06-18 16:40:00

ETXERAT (17-6-2020). En estos términos, y echando mano a la pistola, se dirigió ayer una agente de la Guardia Civil a la presa política vasca Beatriz Etxeberria Caballero y a su hija de dos años, tal y como han relatado a Etxerat sus familiares.

Ambas se encuentran ingresadas en la Prisión de Aranjuez, a 500 km de su domicilio familiar, y habían sido trasladadas ayer martes, día 16, al Hospital Infantil Niño Jesús para que la niña fuera atendida en dos consultas médicas. Según el testimonio de sus familiares, pasada la primera de estas consultas y mientras esperaba la segunda, uno de los efectivos de la custodia policial, una miembro de la Guardia Civil, se dirigió a Beatriz Etxeberria echando mano a la pistola con estas palabras “Me están dando ganas de pegarte un tiro a ti y a tu hija”. En ese momento, la presa política vasca decidió suspender la consulta que estaba esperando y cualquier otra posterior, tal como comunicó a la médico que debía atenderles. Una decisión que tomó ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de la niña y a fin de sustraerla de amenazas y actitudes como las sufridas.

Etxerat considera que estos hechos que, por los gestos y amenazas revisten seriedad suficiente, alcanzan una mayor gravedad al estar dirigidos contra un menor, una niña de apenas dos años. La Asociación considera también intolerable que se pueda poner a estas personas bajo la custodia de otras que, en lugar de garantizar su seguridad, como es su cometido, la ponen en riesgo.

Etxerat, que ha denunciado repetidamente la situación de vulnerabilidad en la que viven los niños y menores de edad, hijos o familiares de presas y presos políticos vascos ante agresiones y coacciones de diferente signo, califica de vergonzoso el absoluto desprecio demostrado hacia los derechos de la infancia.

(fuente: etxerat.eus)