AKTUALITATEA


| 2022-02-03 19:34:00

SOPELA NECESITA SOLUCIONES INTEGRALES

Entre las ideas positivas del plan están la semipeatonalización de una parte del centro del pueblo, el bidegorri por el mismo o el calmado del tráfico en Loiola Ander Deuna y Sabino Arana. El problema es que sigue sin abordarse con fundamento el fondo del problema, que adecuadamente han venido planteando estudios técnicos como los realizados en Sopela y en la Mancomunidad: “el reto es reducir la movilidad motorizada en sus vías, así como la presencia de coches en sus calles y espacio público, ya que la facilitación de las circulaciones a los vehículos, así como de las facilidades para aparcar en destino, provocan una demanda inducida que aumentará el uso del vehículo privado, justo opuesto a lo que se pretende en cuanto a la gestión de la demanda y contrario a la movilidad sostenible” o “se debe evitar ejecutar nuevas infraestructuras viarias de alta capacidad, favoreciendo medidas de calmado y/o la reordenación del viario existente, para la redistribución del tráfico de manera más equilibrada en su lugar”.

 

Pero el resto de ideas van en la línea de agilizar y aumentar el tráfico. No aparecen medidas para la reducción del uso del vehículo privado, ni para la mejora y promoción del trasporte público y las medidas para alejar el tráfico comarcal (los coches de paso al hospital y otros pueblos de Uribe Kosta) del centro de Sopela se limitan a la variante de Urko (la que mayores afecciones ambientales –acuíferos, desmontes, terrenos agroforestales…- y costo económico tiene).

 

VARIANTE “SINE DIE” Y CUESTIONABLE

La necesidad de sacar el tráfico de paso de las zonas más pobladas (Sabino Araba, Loiola Ander Deuna o Urgitxieta u Olabide) es un elemento común de todos los estudios realizados hasta la fecha. Ese es el elemento nuclear, que unido a medidas de disuasión y calmado o de promoción del trasporte colectivo, revertiría en una menor utilización del coche privado.

 

Desgraciadamente, 7 años después de que el ayuntamiento con EHBildu en la alcaldía encargara la elaboración de un estudio de alternativas sobre el tráfico en Sopela, y se entregase y puesto a disposición de la Diputación Foral de Bizkaia, la propuesta del actual equipo de gobierno se centra en la variante de Urko ampliada y la realización de un túnel bajo Freidimendi cerca de la Ikastola, y que la Diputación ha programado para el sexenio 2029-2035!!!

 

Entre las propuestas presentadas no aparecen ni la variante Norte (Ingestabaso) ni la de Ripa. Precisamente, las variantes que el equipo técnico del estudio consideró la más adecuada porque:

 

- Se liberan todos los barrios céntricos, incluyendo Larrabasterra y Olabide, del tráfico de paso y también del que tiene de destino el Hospital. Tanto proveniente de Getxo como de Plentzia.

 

- Porque en dicha zona la densidad poblacional es menor.

 

- Porque es la que mayor beneficio social y menor impacto ambiental y económico tiene.

 

- Porque se aprovecharía el viario actual, no se artificializaría más terreno, y aunque se han de acometer medidas de mejora y refuerzo de la calzada, dichas medidas no supondrían realizar nuevas alteraciones ni la generación de movimientos de tierra o nuevos vertederos.

 

- Porque es también la solución que menos tiempo de ejecución necesitaría. Como este vial ya está prácticamente hecho, sería muy rápida su ejecución sin tener que esperar al año 2029, como pronto.

 

- Porque, a su vez, la actuación aprovecharse para reorganizar los modos de transporte a la zona de playas, priorizando el transporte público colectivo, mediante modificaciones, reubicación y/o reducción de aparcamientos, ordenanzas reguladoras con el espíritu de favorecer el transporte público y disuadir el privado, que conllevarían igualmente a mejorar urbanística y ambientalmente el barrio de Arrietara.

 

- En el caso de Ripa es más llamativo aún que no aparezca, pues depende exclusivamente del ayuntamiento, es la que menos complicaciones técnicas tiene y descargaría el centro del flujo a Urduliz en un plazo más breve.

 

MEDIDAS CONTRADICTORIAS

En nuestra opinión, es contradictorio decir que se pretende una menor utilización del coche privado y reducir el tráfico y al mismo tiempo plantear aparcamientos rotatorios en el centro del pueblo, pues son elementos que aumentan el tráfico de paso y atraen coches al centro del pueblo. Los planteados, además, se sitúan en zonas especialmente sensibles: en Bidebieta, por el paso de cebra quizás más utilizado, y en la iglesia, en otro itinerario peatonal muy concurrido (entrada/salida de Zipiriñe). No estamos en contra de estas medidas, pero tienen que estar situados fuera del casco urbano.

 

La reducción de carriles en Sipiri, siendo una medida adecuada, resulta contradictoria sin la ejecución de la variante de Ripa, pues va a repercutir en mayor flujo por Sabino Arana, sin la compensación que supondría desviar los coches de paso a Urduliz.

 

Por último, añadir un nuevo carril en la calle Urgitxieta (dos carriles en la misma dirección, atravesando Larrabasterra directamente a Sopela y al hospital de Urduliz), solo va a aumentar e flujo de coches, dañando la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio (ruido, falta de seguridad).

 

MEDIDAS PARCIALES

La peatonalización o prioridad peatonal debería abarcar todo el centro del pueblo y sus itinerarios peatonales (Metro-Udaletxea, Metro-Akilino Arriola, Udaletxea-Kurtzio).

 

NI EL ALCALDE NI NADIE DEL EQUIPO DE GOBIERNO COMPARECEN

Por último, debemos lamentar y criticar la actitud del alcalde y el equipo de gobierno del PNV-PSE. Es vergonzante dejar la responsabilidad de la explicación de los proyectos que se van a acometer a la empresa encargada del proceso participativo o al arquitecto del ayuntamiento.

 

Las decisiones las ha tomado el alcalde y su equipo de gobierno y deberían haber comparecido ante la gente a para dar las explicaciones sobre las mismas.