AKTUALITATEA


| 2021-05-28 23:59:00

Con el objetivo de mantener la convivencia entre las personas vecinas, el ocio y el uso de los espaciones públicos, desde el Ayuntamiento de Sopela, queremos recordarte la necesidad de que las terrazas se ciñan al número de mesas y sillas y a la ubicación establecida en la licencia municipal”. Esta es la carta que a lo largo del mes de mayo el Ayuntamiento de Sopela ha enviado a algunos hosteleros de nuestro municipio. Una vez finalizada la situación de alarma impulsada por motivo de Covid19 en el Estado español, el Gobierno Municipal del PNV y PSE de Sopela quiere llevar a nuestros hosteleros a la situación prepandémica, sin tener en cuenta los problemas sanitarios y económicos que la propia pandemia ha generado.


EH Bildu de Sopela está de acuerdo en que hay que garantizar los derechos y el bienestar de los vecinos y vecinas de Sopela, que debemos guardar un equilibrio entre peatones y hosteleros. Es decir, es necesario preservar el espacio de los vecinos y vecina de Sopela. Sin embargo, no creemos que podemos volver a la situación anterior, a la supuesta normalidad, en lo que a las terrazas se refiere: teniendo en cuenta la situación sanitaria (donde es más adecuado consumir fuera de los establecimientos cerrados) y la situación económica de los hosteleros (con grandes problemas para desarrollar su actividad con normalidad), creemos que no se puede imponer a los bares que limiten sus terrazas a lo que fijan sus respectivas licencias para una situación normal. Garantizando siempre la accesibilidad de los vecinos, hay que gestionar con flexibilidad las terrazas de Sopela. Además, creemos que hay que revisar y adecuar las tasas sobre las terrazas de 2021. De todas formas, creemos que todas las medidas y propuestas que se proponen en torno a las terrazas deben ser contrastadas con los hosteleros.

 

"Estan surgiendo enfrentamientos entre vecinos y vecinas y hosteleros y hosteleras. Creemos que desde el Ayuntamiento debemos ser generosas con la hosteleria, teniendo en cuenta la situación tan difícil que está viviendo concretamente este sector, que es uno de los más afectados por la pandemia, por lo que creemos que es necesario regularizar su situación. Pero pedimos que se regule teniendo en cuenta la situación actual y que se vaya adaptando a las situaciones que vayan surgiendo. Queremos proponer, por ejemplo, que si los bares tienen el aforo de dentro del bar reducido a la mitad, que ese numero de mesas que no puede poner dentro se sumen a las que tienen permitidas poner fuera según su respectiva licencia" (intervención de la concejal de EH Bildu Arantza Bilbao en el pleno del 28 de mayo).

 

Josu Landaluze, Alcalde del Ayuntamiento de Sopela, dijo en el mismo pleno que estaba de acuerdo con nuestra petición y que intentarán modificar la actual ordenanza para llevar a cabo dicha propuesta. Al día siguiente del pleno, en la Comisión de Gobierno del 28 de mayo, el PNV y el PSE han autorizado la ampliación de la terraza del Batzoki.


Por parte de EH Bildu, vamos a solicitar que se retome este tema en las comisiones informativas de junio.

 

MÁS INFORMACIÓN: Debemos recordar las medidas propuestas por EH Bildu el pasado año en relación a las terrazas.

FOTO: "SOS ostalaritza eta dendak" aldarrikatu dute Sopelan" (Hiruka, 11-11-2020).