AKTUALITATEA


| 2021-10-27 10:32:00

A raíz de la queja de una familia de Larrabasterra a la que tras una discusión con la Policía Municipal les fue aplicada la Ley Mordaza (concretamente su artículo 36.6, el cual hace referencia a “desobediencia y resistencia a la autoridad”, tipificada como falta grave y sancionable con una multa de entre 600 y 30.000 euros), EH Bildu ha abierto un debate en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sopela: ¿Aplica la Policía Municipal de Sopela la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana como herramienta para gestionar discusiones con vecinxs?.

Como ejemplo, algunos artículos de la Ley Mordaza, que permiten sancionar actitudes que puedan ser interpretadas por el agente de turno como “desobediencia, resistencia o falta de respeto y consideración”:

  1. Artículo 36.6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.
  2. Artículo 37.4. Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal.

En estos casos, suele primar el principio de veracidad de los cuerpos y fuerzas policiales sobre las alegaciones de la persona sancionada. Más aún cuando dichas alegaciones no se analizan en el propio Ayuntamiento, sino en el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, un órgano más alejado de la ciudadanía. Ello nos impide calibrar las sanciones a nive municipal, que como hemos dichos, pueden llegar a los 30.000 euros para el caso de que el agente interprete que ha habido por parte del ciudadano “desbediencia” a la autoridad.

Vemos importante que se abra este debate, ya que se trata de un tema de gran calado político, dado que todas las fuerzas del Parlamento Vasco se han posicionado en contra de esta Ley de excepción:

  1. En el 2016 el Parlamento de Gasteiz, con los votos de EAJ/PNV, EH Bildu y PSE se posicionó en contra de esta Ley y se añadía en la moción aprobada: “estando la mayoría política de este Parlamento en contra de esta ley, se adopta el compromiso de que no se aplique”.
  2. En este sentido, el mismo PNV ha propuesto modificar esta Ley en el Parlamento español en esta legislatura: “En la búsqueda de un equilibrio más garantista entre el binomio seguridad-derechos y libertades, el Grupo Vasco considera que “debe primar la interpretación más favorable a la plena efectividad de los derechos fundamentales y libertades públicas, singularmente de los derechos de reunión y manifestación, la libertades de expresión e información, la libertad sindical y el derecho de huelga”.
  3. EH Bildu apuesta por su derogación: “Mozal Legea: Bost urtez euskal jendartea zigortzen”. Una apuesta enmarcada en la propuesta de EH Bildu de reformular el modelo policial hacia un modelo comunitario, democrático y de proximidad.
  4. El PSOE también se ha posicionado en contra.
  5. Podemos ha asegurado recientemente que tiene ya un acuerdo con el PSOE para derogar la Ley Mordaza. 

En la situación (post?)pandémica actual, ha sido notoria la espiral autoritaria y represiva que ha sufrido la ciudadanía. Frente a ello, remarcar posturas como las del sindicato ELA, reivindicando otro modelo policial. Recordemos que este sindicato también se posicionó frontalmente contra la Ley Mordaza ya desde su promulgación.

La posición de EH Bildu es clara: que no se aplique la Ley Mordaza en Sopela, siempre hay otras formas de gestionar situaciones conflictivas, con respeto y preservando las libertades y derechos de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

Para ello, para llegar a un acuerdo político de todas las fuerzas municipales contra dicha ley represiva, vemos necesario que se abra un debate en profundidad dentro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, con datos concretos de cuántos casos de han dado de aplicación de dicha Ley en Sopela a manos de la Policia Municipal y las causas que han originado dichas actuaciones.

NOTA: IMAGEN. "Mozal Legea". Autor: Joseba Larratxe. Argia aldizkariaren azalerako egindako marrazkia (2016-04-17). Ver además https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/3966960/el-periodista-axier-lopez-multado-base-ley-mordaza/.