“El Correo” ha publicado un artículo bajo el título “Sopela descarta una nueva comisaría y arreglará la actual” Nadie, absolutamente nadie, habla de este tema en el pueblo... ¿hay que crear polémica?
El programa electoral de EHBildu para las elecciones municipales decía textualmente sobre la policía municipal: “Impulsar un modelo cercano y amable que, en lugar de construir una nueva comisaría fuera del pueblo, remodele la actual instalación para que se mantenga en el mismo centro del pueblo”. Mas claro no puede estar, no engañamos a nadie, somos consecuentes con lo que dijimos...
En el artículo del Correo se dice que “Inspección de Trabajo advirtió en 2018 del riesgo de accidentes con armas por falta de espacios adecuados… falta de privacidad entre los investigados y los demandantes… falta de aparcamientos” … De acuerdo, lo aceptamos, pero Osalan no dijo en ningún momento que había que construir una comisaría nueva y mucho menos una comisaría como la diseñada por el anterior equipo de Gobierno (PNV y PSE) que adquirió un terreno por 350.000 euros (IVA excluido) a la promotora Viuda de Sanz con un proyecto en el que se estimaba invertir 1,4 millones de euros.
Según el artículo el sindicato ERNE dice que una remodelación de la actual comisaría es una “chapuza, un parche y duda que se vayan a solucionar los problemas”. Desde nuestro respeto a esta opinión hay que recordar que la representación sindical en Sopela es del sindicato ELA.
Para solucionar los problemas identificados por OSALAN, problemas que no han sido atajados nunca por los anteriores gobiernos municipales, EHBildu hizo pública su propuesta a mediados del 2022. La propuesta fue desarrollada por un estudio de arquitectura de calidad contrastada, avalado por los técnicos municipales y defendido en la comisión informativa pertinente del ayuntamiento y en ella se presentaba un proyecto de remodelación de la actual comisaría que cumplía con todos los requerimientos técnicos necesarios y que garantizaba las condiciones de trabajo dignas para los y las trabajadoras de Udaltzaingoa.
Ese proyecto fue presentado a la representación sindical, que como hemos dicho la ostenta en exclusiva el sindicato ELA y no ERNE. Por tanto, la reforma de la jefatura de policía municipal es necesaria y la vamos a hacer; pero no es la mayor prioridad que tiene Sopela como municipio: problema de la vivienda, centros públicos masificados, tráfico, zonas verdes degradadas, servicios de jardinería y limpieza viaria insuficientes requieren ese casi millón y medio de euros.