Un proyecto estrategico para EH Bildu desde la legislatura 2011-2015 es la regeneración de la zona del humedal de Urko y se le acaba de dar un importante impulso: En el Consejo del Anillo Verde (26/04/2023) se ha acordado impulsar la contratación de la redacción del proyecto de regeneración del humedal de Urko. Primero hay que redactar el proyecto y eso es lo que hay que contratar ahora. Posteriormente se licitará la obra. Sin embargo, el anteproyecto ya lo tenemos: un trabajo muy interesante, muy buen trabajo y a EH Bildu le ha gustado mucho. Un trabajo con criterios ecológicos sólidos. Entendemos que este anteproyecto tiene en cuenta lo propuesto en su día por EH Bildu, pero va más allá: tiene en cuenta la aportación propuesta por Kiribile, es decir, garantizar la naturalización de todo el espacio.
También es positivo que la zona de juegos infantiles realizada en la plaza Iberrota está ahora totalmente integrada con el entorno, tal y como solicitó en su día EH Bildu. Recordemos que el PNV quería hacer una zona de juegos gigante, bajando la cubierta azul de las pistas de paddle junto a las piscinas a Iberrota para cubrir esa misma macro-zona de juegos. Nosotras nos posicionamos radicalmente en contra de dicha propuesta y nos alegramos de que al final se hayan aplicado criterios más ecológicos.
El Anillo Verde, nuestra prioridad. Por último, en el pasado Consejo del Anillo Verde se plantearon dudas sobre el elevado presupuesto del proyecto (698.351,50€) y, sobre todo, sobre la cantidad presupuestaria destinada a la plantación de árboles por 145.200,00€ (21%). La empresa que elaboró el anteproyecto en el consejo celebrado ayer explicó el presupuesto, junto con el anteproyecto completo. Para EH Bildu tanto el anteproyecto como el propio presupuesto están justificados y, en definitiva, ES UNA CUESTIÓN DE PRIORIDADES. Nosotros queremos apostar por la protección de los espacios naturales de Sopela, por lo que una prioridad del Ayuntamiento debería ser realizar las INVERSIONES suficientes. Nosotros en esto NO nos cabe la menor duda.
Queremos recordar a Jose Mari Unanue, sopeloztarra y vecino de Larrabasterra, que falleció el 4 de mayo del 2022. José Mari era una persona muy conocida en el pueblo, tanto por su implicación en diversas iniciativas culturales como por su adhesión política. Abertzale, persona humilde, cercana, alegre y de convicciones fuertes. En EH Bildu hizo importantes aportaciones para su "Larrabasterra maitea" y de esas aportaciones florecieron las propuestas que ideamos para Urko e Iberrota, ese entorno natural tan querido por él mismo. Hoy Jose Mari estaría feliz por lo conseguido en Urko.