Por fin se ha logrado la ocupación previa de los terrenos de Abaro que son cedidos al Gobierno Vasco para la ampliación del instituto Iberre. 3 Claves:
1.- Se ha cumplido el compromiso adquirido con la comunidad educativa de Sopela.
2.- Se ha logrado el acuerdo con los propietarios-as de los terrenos a pesar del recurso contencioso administrativo contra el Plan Parcial de Abaro.
3.- Se ha solicitado reunión con el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
Esta ocupación anticipada en Iberre y la cesión de la parcela de Loroño realizada en enero al Gobierno Vasco responden a las demandas de la comunidad educativa de Sopela que lleva años reivindicando la ampliación de Zipiriñe e Iberre.
Tras diversas propuestas y tras un proceso participativo organizado por el Ayuntamiento en enero del 2021 (¡tres años ya!), coordinado por la empresa Ibatuz, en el que tomaron parte 390 miembros de la comunidad educativa sopeloztarra, la cesión de estas dos parcelas al Gobierno Vasco para la ampliación de los centros educativos fue la propuesta escogida y, en consecuencia, ha sido la propuesta asumida por la Mesa de Educación de Sopela, foro formado por las comunidades educativas de Zipiriñe e Iberre y por los diferentes grupos municipales.
Ehbildu valora muy positivamente la eficacia, rapidez y voluntad del equipo de Gobierno actual (Ehbildu y Elkarrekin) que en solo 8 meses han realizado todos los trámites necesarios para lograr la modificación de las normas urbanísticas y negociar con los propietarios-as.
Tras varias reuniones, propietarios-as y alcaldesa (Ehbildu) han firmado las actas de ocupación de las parcelas de Abaro destinadas a la ampliación del instituto. Ehbildu valora también muy positivamente la actitud de los propietarios-as de los terrenos ya que la interposición del recurso contencioso administrativo contra el Plan Parcial de Abaro interpuesto por la Asociación Vecinal de Sopela les crea una importante inseguridad jurídica. De hecho, estos propietarios mostraron a finales de diciembre su oposición a la ocupación anticipada y se bloqueó el proceso. Una vez más ha habido buena voluntad, negociación y ganas de llegar a un acuerdo que tiene el refrendo de 16 concejales (Ehbildu, PNV, PSE y Elkarrekin) y la oposición de una (Alternativa Vecinal de Sopela) que mantiene el recurso.
El certificado de la firma de las actas de ocupación ya se ha enviado al Gobierno Vasco, al Registro de la Propiedad y se ha comunicado a la comunidad educativa y a todos los grupos municipales del Ayuntamiento. Se había pedido una comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, pero tras la convocatoria de elecciones esta reunión se ha suspendido; por ello se acordado en la Mesa de Educación de Sopela solicitar una reunión urgente con el consejero en funciones Jokin Bildarratz y transmitirle personalmente que ya se puede dar una solución integral a los problemas de espacio de Zipiriñe e Iberre.
EHbildu es conocedor que el Gobierno Vasco ha planteado ahora, que desea una única parcela de 8.150 m2 para crear dos IPIs en Sopela (centros integrales de educación infantil, primaria y secundaria), uno en Loroño y otro en Zipiriñe, y dedicar el actual Iberre solamente para Bachiller. Esta no es la petición de la comunidad educativa de Sopela; pero nos alegramos de que el Gobierno Vasco por primera vez y tras muchos años de desoír las necesidades de Sopela (en el “Plan de Infraestructuras Educativas 2019/23” las necesidades de nuestro pueblo ni se citaban y solamente se ha accedido a poner prefabricados), ahora plantee formalmente un nuevo edificio. Las dos parcelas cedidas tienen esos metros cuadrados. EHBildu seguirá trabajando y esperamos llegar a acuerdos también con el Gobierno Vasco y que el planteamiento de construcción de un IPI no sea una mera excusa para seguir atrasando la respuesta a las necesidades de Sopela.