SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE ZIPIRIÑE
En coherencia con la línea seguida en la pasada legislatura, EH Bildu se comprometió a desarrollar al detalle su propuesta para dar solución a los problemas de espacio y masificación de la escuela de Zipiriñe: la construcción de un nuevo centro escolar de educación infantil en la zona de Loroño.
A comienzos de semana (17/03/2020), acabamos de terminar el ante-proyecto de ese posible nuevo centro escolar, donde se analiza su viabilidad técnica y económica. Tenemos que remarcar que este proyecto no es algo nuevo: la idea de un nuevo centro escolar en Loroñó ya la hicimos pública en noviembre del 2017. Ahora la hemos desarrollado.
CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA
Por un lado, la propuesta concreta del nuevo centro escolar de Loroño posibilita dar un servicio educativo de calidad: el emplazamiento permite construir un equipamiento de enseñanza acorde con las nuevas tendencias en materia pedagógica (espacios abiertos, contacto con la naturaleza...). Es decir, hay espacio suficiente y adecuado para desarrolar un proyecto educativo digno, de calidad y atractivo para los niñós y niñas de Sopela.
Por otro lado, este proyecto vá más allá del ámbito pedagógico: la idea de EH Bildu es regenerar toda la zona de Loroño, Zabalbide y el río Lemotza, convirtiendo dicho sector en una gran zona de esparcimiento y facilitando la conexión entre Sopela, Larrabasterra y Bareño mediante zonas peatonales y una posible nueva vía de bidegorri.
De hecho, un nuevo centro escolar en Loroño formaría un eje educativo y cultural entre la actual escuela de Zipiriñe, la nueva biblioteca o nuevo centro cultural a construir en la calle Zabalbide y el propio nuevo centro escolar.
VIABILIDAD ECONÓMICA
Su ubicación en el actual parking de Loroño, un espacio privado que actualmente es de uso público, facilitaría la utilización de dicha parcela para fin educativo, mediante su compra por el Ayuntamiento.
Por otro lado, el ante-proyecto prevee un aparcamiento subterraneo de, como mínimo, 110 plazas: ésto resolvería los desniveles de la parcela y mediante su posible uso como aparcamiento rotativo o como concesión a largo plazo, se absorbería parcial o totalmente el coste de su construcción.
SE ABRE UNA NUEVA FASE
El ante-proyecto ya ha sido transmitido a los diferentes agentes políticos y educativos de Sopela, precisamente los mismos que componen la Mesa de Educación de Sopela creada a comienzos de esta legislatura para dar solcuión conjunta a los graves problemas educativos del municipio. Estos agentes son, concretamente, las direcciones de los centros públicos de Sopela (Zipiriñe e Iberre), AMPAs y partidos políticos. De hecho, los primeros en recibir la propuesta de EH Bildu han sido EAJ/PNV y PSE, miembros de la comisión mixta formada tras el acuerdo presupuestario 2020 acordado junto a EH Bildu.
Ahora comienza para EH Bildu una nueva fase de socialización y contraste del ante-proyecto presentado. En primer lugar, el debate se realizará en seno de la denominada "Comisión Mixta". No obstante, EH Bildu también contrastará su propuesta con el resto de agentes políticos, educativos y sociales de Sopela, para que de este ante-proyecto salga una propuesta compartida para dar solución final al problema de masificación de la actual escuela de Zipiriñe.
QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN
Para contrastar la propuesta del nuevo centro escolar, es necesario conocer qué opinan los y las sopeloztarras. Para dar a conover vuestras aportaciones, teneís a vuestra disposición varios canales para contactar con EH Bildu... ¡animaros a dar vuestras opiniones!
MÁS INFORMACIÓN:
- ANTE-PROYECTO "SOPELAKO HAUR HEZKUNTZAKO ESKOLA BERRIA" (17/02/2020)
- PLANOS DEL ANTE-PROYECT (17/02/2020)
- Ver información en twitter.
- "ZIPIRIÑE: ya es tiempo de proponer soluciones concretas": páginas 2 de nuestra revista nº1, junio-diciembre 2019 (15/01/2020)
- "Sopela: centros escolares, cohesión del pueblo y espacios naturales": contenido en el programa electoral de EH BILDU elecciones municipales 2019 (16/05/2019)
- Revista de EH Bildu noviembre 2017: páginas 5 y 6, primera propuesta de nuevo centro escolar en Zipiriñe (20/1/2017)
NOTA ACLARATORIA SOBRE EL ANTE-PROYECTO: si bien la idea inicial de localizar un nuevo centro escolar en Loroño fue propuesta por EH Bildu en noviembre de 2017 e incluída en su programa electoral, su desarrollo técnico y la ampliación de dicho proyecto para la regeneración de toda la zona del Lemotza y sus diferentes implicaciones (conexión con Larrabasterra y Bareño, vía zonas peatonales y bidegorri) ha sido encargado a arquitectos independientes a EH Bildu, con la intención de que su desarrollo fuese lo mas profesional, imparcial y objetivo posible. Concretamente, el trabajo de desarrollar el ante-proyecto fue encomendado a la arquitecta independiente Batirtze Larrinaga Omaetxebarria. Desde EH Bildu agradecemos su profesionalidad y el de sus colaboradores.