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Problemas de espacio en Zipiriñe: EH Bildu denuncia la PASIVIDAD del Gobierno Vasco


El pasado 18 de julio, EH Bildu registró una serie de preguntas sobre la situación de los centros de enseñanza de titularidad pública del municipio. Concretamente, las respuestas sobre los problemas de espacio de la Escuela de Zipiriñe son alarmantes: ¡Educación no ha hecho nada hasta el momento y a corto plazo no va dar solución al problema!

| 2019-10-14 13:05:00

 

LOS PROBLEMAS DE ESPACIO EN LA ESCUELA DE ZIPIRIÑE

No es necesario realizar un estudio demográfico para darse cuenta de los problemas de espacio de Zipiriñe: únicamente basta con ver los dos barracones que hay en el patio de la escuela. De hecho, el AMPA del centro ha salido en varia ocasiones a la calle para denunciar esta situación: 25 de octubre de 2018, 25 de marzo de 2018 eta 1 de diciembre de 2017. El problema de los centros públicos de Sopela viene de lejos.

 

POSIBLES SOLUCIONES

No obstante, hasta el momento existen dos soluciones al problema: ampliar Zipiriñe en el recinto escolar actual o construir otro edificio escolar fuera del Zipiriñe actual, a ser posible lo más cercano al centro de Sopela.

Ésta última opción es la defendida por EH Bildu de Sopela: un nuevo edificio escolar ubicado en el mismo Sopela, de manera que se preserve las zonas naturales del entorno y se garantice la cohesión social del municipio. Quedaría en manos de la comunidad escolar decidir cómo organizar dicho nuevo edificio, es decir, que bien sea un centro independiente de Zipiriñe donde se oferten los ciclos de educación infantil y primaria, o bien sea un edificio adscrito al actual Zipiriñe dándose un ciclo o etapa determinada (por ejemplo, educación infantil). EH Bildu ha propuesto, incluso, una ubicación concreta para ese nuevo edificio: en las parcelas cercanas al actual parking de Loroño, preservando el actual encinar. De esta manera, se mantiene intacta la zona de San Andrés, aplicándose así además de criterios ecológicos, perspectivas de género y de cohesión social (ver el informe que Hiritik At desarrolló para EH Bildu de Sopela).

 

PREGUNTAS AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

¿Qué propone el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ante los problemas de espacio de Zipiriñe?. Buscar respuesta a este interrogante era el objetivo de las preguntas que EH Bildu registró en el Parlamento Vasco el 18 de julio de este año. Concretamente, buscabamos que el Gobierno Vasco se posicionase ante las dos opciones que están hoy en día sobre la mesa.

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO VASCO

La respuesta dada por Educación es inaceptable y muy peligrosa para el presente y futuro de Sopela: "El Departamento está estudiando la evolusción demográfica de Sopela". Parece ser que Zipiriñe y Sopela no importan al Gobierno Vasco, que su opción al problema es una "educación de barracón" y que su prioridad no es una educación pública de calidad.

Además de esta respuesta, es necesario tener en cuenta otros elementos: Zipiriñe no aparece en el Plan de Inversiones Educativas para el periodo 2019-2023 , sino que hasta la fecha sólo se citan obras en relación a los dos barracones "plantados" en el patio de la escuela.

 

POSICIÓN DE EH BILDU

Según EH Bildu, el problema de los centros escolares de Sopela es un problema integral que necesita respuestas integrales. Hay que dar respuesta tanto a los problemas del Instituto de Iberre, como a los problemas de la Escuela de Zipiriñe. Para ello, EH Bildu propone actuar guiados bajo criterios pedagógicos (lo mejor para las niñas, niños y jóvenes), sociales (cohesión social) y medioambientales (preservación de entornos naturales), sobre tres líneas de actuación:

Es necesario recoger lo que opine la comunidad escolar: ¿qué es lo mejor para las niñas y niños, ampliar la escuela o un nuevo edificio lo más cercano al actual Zipiriñe?

Denunciar públicamente la pasividad de Educación: la falta de voluntad del Gobierno Vasco es notoria... no ha prestado la menor atención a las reivindicaciones de las familias de Zipiriñe.

Necesidad de realizar reuniones periódicas con el Gobierno Vasco para dar solución al problema: la idea es que se cree una comisión mixta formada por Educación, Ayuntamiento y Comunidad Educativa (dirección del centro, AMPA y Consejo Escolar) para buscar soluciones definitivas y con perspectivas de futuro.