Sopela

Albisteak

Más pasos hacia los presupuestos 2020: derecho a desacuerdo y enmiendas parciales


En la reunión celebrada hoy mismo con representantes de PNV, EH Bildu de Sopela ha presentado dos propuestas nuevas en la negociación presupuestaria 2020: recoger expresamente en el posible acuerdo presupuestario el "derecho a desacuerdo", además de la presentación preliminar de 10 enmiendas parciales (todavía a desarrollar) por valor de 196.400,00 .

| 2020-01-14 10:35:00

 

"Derecho a desacuerdo" o cómo acordar el desacuerdo

Puede parecer contradictorio que la parte que propone un acuerdo entre diferentes prevea además que se llegue a desacuerdos. Pero bajo el punto de vista de EH Bildu, ésto no es contradictorio. Es ser previsor y transparente.

EH Bildu y PNV tienen modelos de pueblo diferentes. Por lo tanto, en ciertos aspectos será necesario que haya debate y discusión. En el caso de que no se llegue a consenso alguno, el desacuerdo será legítimo y además, necesario. La propuesta que hoy ha puesto sobre la mesa EH Bildu al PNV tiene como finalidad precisamente esa, que el derecho a desacuerdo se recoja expresamente en el acuerdo. En este sentido, de materializarse, el acuerdo no daría "carta blanca" al PNV para desarrollar los proyectos a su antojo, es decir, dichos proyectos no obtendrían el "visto bueno" de EH Bildu de manera automática.

La propuesta de "desacuerdo" planteada por EH Bildu tiene su origen en los posibles puntos de vista diferentes que puedan tener las dos formaciones en materia de Urbanismo, como puede ser en proyectos tales como PGOU (planificación urbanística de Sopela, recalificaciones) o la semipeatonalización de la zona centro y su efecto en el tráfico y en las plazas de aparcamiento del municipio. En un futuro habrá que debatir, acordar o "desacordar" en tales aspectos, dentro de la "comisión mixta" (de igual a igual) recogida en la propuesta de acuerdo.

V. Puntos de desacuerdo. Las partes se reservan el derecho a mostrar su desacuerdo, y a actuar en consecuencia, en relación a aspectos que pudieran surgir en el desarrollo de las inversiones estratégicas señaladas en el presente acuerdo.

 

Traslación del acuerdo a la Memoria del ejercicio

El PNV ha realizado una propuesta de plasmación en la Memoria de los proyectos estratégicos recogidos en el acuerdo. Si bien EH Bildu ha realizado matizaciones a dicho texto (que al no ser un documento interno de EH Bildu no podemos hacer público), se ha valorado positivamente el intento de los jeltzales por trasladar el espíritu del acuerdo presupuestario a la Memoria.

 

Enmiendas parciales

Si bien una cosa es la Memoria de los presupuestos (que es donde se fijan los proyectos estratégicos del ejercicio), la parte que regula el funcionamiento del Ayuntamiento son los gastos e ingresos. Hoy mismo EH Bildu ha presentado al PNV una propuesta preliminar (todavía a desarrollar, contrastar y debatir) de enmiendas parciales. Dicha batería de 10 propuestas tocan temas diversos como memoria histórica, fomento del Euskara, ayudas sociales, programas para la participación de personas migrantes e impulso al alquiler de viviendas.

 

Valoración positiva

Indiferentemente del resultado final de esta ronda de contactos, las dos partes han valorado positivamente las reuniones que se están desarrollando en relación a los presupuestos municipales, remarcando "lo enriquecedor que realmente es el diálogo entre diferentes con respecto a temas de gran importancia para mejorar Sopela".