AKTUALITATEA


| 2022-09-26 15:46:00

El 14 de abril de 2016 una orden del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente otorgaba al Ayuntamiento de Plentzia la concesión por un plazo de 10 años de la ocupación de los terrenos donde se ubican las instalaciones deportivas de Errotabarri. Concesión que terminará en el año 2026.

En este tiempo desde EH Bildu hemos venido trabajando, en coordinación con la S.D. Plentzia, en diferentes soluciones:

  • - En la anterior legislatura el Equipo de Gobierno (EH Bildu) solicitó a la Ingeniería TEAM la redacción de un diagnóstico para conocer la situación del aparcamiento de Arpillao. En este estudio, en cumplimiento de la Orden Ministerial, se valoró la posible ubicación de un campo de fútbol en la zona de Arpillao, uno de los pocos terrenos que podrían cumplir las condiciones para albergar este tipo de instalaciones. Cabe decir que las conclusiones al respecto son claras y concisas, desestimando esta alternativa por razones urbanísticas y económicas, entre otras.

- En esta legislatura no nos hemos quedado de brazos cruzados y visto que el tiempo apremia hemos acudido a Madrid:

  • 1. En primer lugar, en mayo de 2021, nuestra Senadora Idurre Bideguren se reunion con la directiva de la S.D. Plentzia para conocer de primera mano la situación de Errotabarri.
  • 2. Tras la reunión, en junio se preguntó a la Secretaría de Estado si tenía intención de alargar la concesión de Errotabarri.
  • 3. En octubre de 2021 recibimos la respuesta por parte de la Secretaría de Estado que nos remitía a la Orden Ministerial del 14 de abril de 2016. Es decir, seguíamos en la misma situación.
  • 4. En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020 y 2021 pusimos la situación de Errotabarri, entre otros temas, encima de la mesa.
  • 5. Paralelamente, en febrero de 2022 registramos una moción en la Comisión de Transición Ecológica del Senado español en la que solicitamos que se busque una solucion y que el Gobierno valore la desafectación de los terrenos a favor del Ayuntamiento de Plentzia.

Esta moción será votada el próximo 28 de septiembre y esperemos que consiga el respaldo de todas las fuerzas políticas. EH Bildu está trabajando en ese sentido.

Además, informaros que la sesión se podrá seguir vía online, por lo que  próximamente publicaremos el link.

Finalmente añadir, por un lado, que si bien hasta ahora no hemos hecho públicos los pasos dados en Madrid ha sido para no generar falsas expectativas o que se entienda de forma oportunista.
Por otro lado, nos reafirmamos en la necesidad de una Republica Vasca en la que decidamos aquí el futuro de la costa vasca sin ningún tipo de dependencia respecto al régimen del 78.