Desde el inicio de las obras del soterramiento del topo en el distrito de Antxo no hay día en el que el gobierno municipal no tenga que realizar alguna intervención que subsane alguna situación no prevista en el proyecto y que afecta de forma directa al día a día de los y las antxotarras.
Desde EH Bildu tenemos claro que tenemos delante una obra con la suficiente complejidad y duración como para que este tipo de intervenciones se den; pero también sería recomendable una mayor comunicación y coordinación entre la dirección de obra, los y las antxotarras y como no, el gobierno municipal -que es en cierta medida quien debiera velar porque toda durante la obra siga su cauce-.
En el último periodo de tiempo se nos han acercado antxotarras (madres, padres, vecinas…) para comentarnos, solicitarnos y pedirnos que como parte del Ayuntamiento de Pasaia que somos hagamos presión para solucionar el déficit de parques y espacios abiertos que se ha generado en el distrito a raíz de las ocupaciones de las obras. Así mismo, nos han propuesto poder reubicar el parque de Gure Zumardia para seguir manteniendo dentro del distrito una configuración similar a la existente anteriormente.
Aun siendo conscientes de las dificultades que todo ello implica teniendo en cuenta el déficit de espacios libres en estos momentos, no es menos cierto que esta obra no va a durar solo dos días y que por lo tanto quienes conformamos el ayuntamiento debemos valorar las posibilidades que tenemos para poder seguir ofreciendo a la ciudadanía antxotarra un nivel de servicios y recursos suficientes para que el paso del tiempo sumergidas en la vorágine de las obras no genere desasosiegos, frustraciones y malestar. Al menos, desde EH Bildu entendemos que dentro del proyecto del soterramiento el gobierno municipal debiera incluir un apartado de cómo solucionar y evitar, en la medida de lo posible, molestias y recortes de servicios a la ciudadanía.
Es por ello y una vez analizadas las propuestas recogidas vamos a solicitar al gobierno municipal que los elementos del parque infantil situado en Gure Zumardia y, que fueron retirados, sean instalados provisionalmente en el solar de la Tenencia de Alcaldía de la plaza Biteri. Así mismo, vamos a solicitar que se cambien de ubicación la mesa de fut-pong y la canasta que han quedado encerradas en Ibaiondo debido a las ocupaciones de la obra. Y terminamos pidiendo que se dé una alternativa al baño público que hay en Gure Zumardia, que ha quedado también encerrado en la zona de la obra.
Los antxotarras merecemos poder vivir dignamente mientras duren estas obras, y estas pequeñas acciones tendrían un impacto notable. Además, la iniciativa popular 'SOS ANTXO' ha detectado numerosas carencias y ya está trabajando en propuestas concretas. Porque sabemos perfectamente, todos y todas, que ese Antxo deseable del futuro dependerá de esta obra, o será imposible.