El próximo 20 de noviembre las y los independentistas vascos tenemos una cita importante en las calles de Bilbao, por eso, hemos organizado un autobús que permitirá ir a Bilbao desde Pasaia. Hay dos formas de inscribirse en el atobús: mediante listas presenciales o mediante este enlace. Dichas listas están en Trintxer elkartea, Antxeta elkartea, Mimos taberna e Iciar taberna.
La del 20 de Noviembre no es una fecha cualquiera y tampoco es una movilización cualquiera. La manifestación del 20-N que convoca EH Bildu es una iniciativa política con un objetivo político claro: que la estrategia independentista recupere cu capacidad movilizadora incorporándola como complemento de su actividad institucional.
Podemos afirmar que transcurridas ya muchas décadas desde que nuestro pueblo dijo no a la Constitución Española, el debate político en el Estado Español se sitúa hoy en parámetros similares a los que se desarrollaron en el periodo constituyente: autodeterminación, libertad de presos políticos y modelo social. Necesitamos ser conscientes del momento histórico que vivimos y de la necesidad de recuperar todo el vigor y la fortaleza del independentismo de izquierda en la movilización social.
Que los acuerdos en materia social se cumplan (reforma laboral), que se intensifique la política penitenciaria de carácter ordinario o que nuestro pueblo libre un pulso en condiciones para tratar de que se produzcan avances cualitativos en materia de derechos nacionales no va a depender en exclusiva de nuestra labor institucional o de los acuerdos que vayamos alcanzando en las instituciones. Hemos generado las condiciones para avanzar, necesitamos todos nuestros instrumentos activos para materializar esas condiciones en avances para nuestro pueblo.
El 20 de noviembre. No es una fecha cualquiera. Y nuestra movilización del 20-N no es un manifestación más. El 20-N es el día que murió Franco, pero seguimos viendo el franquismo cómodamente instalado en los aparatos de poder del Estado. Aque día asesinaron a Santi y Josu al amparo de un terrorismo de Estado que decenas de años después no tienen el coraje de reconocer. Por ello, lo de Bilbao será también memoria y futuro. Porque luchar por el futuro es el ejercicio de memoria más sólido.
La marcha del 20-N será una demostración de compromiso individual y colectivo. El compromiso es uno de los principales valores enraizados en nuestra comunidad. Gracias a ello hemos hecho el recorrido hasta aquí y así va a ser hasta lograr una Euskal Herria de libres e iguales. Por nuestra soberanía, por el reparto equitativo de la riqueza y por la libertad de los presos.
Tenemos que demostrar nuestra fortaleza llenando las calles de Bilbao. Vente con nosotros y nosotras en autobús desde Pasaia.