AKTUALITATEA


| 2023-05-13 17:07:00

En su intervención, Aznal ha querido felicitar a los gobiernos de EH Bildu en el ayuntamiento de Baztan de las últimas legislaturas por el trabajo realizado “para impulsar un desarrollo local sostenible, enraizado en el territorio, respetuoso del medioambiente y que persigue la justicia social”.

 

Así, la candidata de EH Bildu se ha referido a la prioridad que su formación va a dar también en la próxima legislatura a la cohesión territorial. “Uno de nuestros mayores retos es hacer frente a la despoblación y garantizar un desarrollo territorial equilibrado para una Navarra vertebrada y cohesionada”, ha dicho, y ha añadido que “para ello es necesaria una visión integral que desarrolle todo el Mapa Local, empezando por la constitución de las comarcas y garantizando unos servicios públicos de calidad”.

 

Aznal ha expuesto que “Baztan en buena muestra de nuestro modelo de desarrollo local, un modelo socio-económico basado en las características de la comarca, en su potencial, en la optimización de sus recursos, que tiene en cuenta la estructura productiva, la participación de los agentes económicos y sociales, la cultura, los medios institucionales o la educación”.

 

En la misma línea, ha señalado que “Navarra debe abordar también una transición hacia la soberanía alimentaria, un proceso de transición agro-ecológica, buscando modelos agrarios más autónomos y sostenibles, que produzcan alimentos saludables y justos para la gente”. Ha añadido que debe ser “un sector vinculado a los recursos naturales y generador de empleo, que mantenga el patrimonio natural en forma de razas y variedades y nuestra diversidad de paisajes”

 

Finalmente, la candidata de EH Bildu ha querido denunciar la “utilización fraudulenta que se ha hecho del instrumento del PSIS en Erdiz y Aroztegia”, y ha manifestado que “es el ejemplo claro de cómo no deben hacerse las cosas, porque denota falta de responsabilidad hacia el territorio y sus habitantes, además de ser una forma obsoleta de entender el progreso”. Por ello, ha propuesto modificar la regulación de los Planes Sectoriales Supramunicipales, para evitar malinterpretaciones interesadas de esa regulación y garantizar que los PSIS sean instrumentos para ayudar a la ordenación del territorio y no para quitar a las entidades locales las competencias que ordinariamente les corresponda”.