AKTUALITATEA


| 2023-05-08 11:19:00

La emergencia climática es una realidad”, ha manifestado Aznal, y ha reconocido que la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética aprobada “con importantes aportaciones de EH Bildu”, supone “una toma de conciencia de la gravedad de la situación y un marco que permite avanzar”. No obstante, ha añadido, “corremos el riesgo de que sea papel mojado si no se desarrolla con ambición”. Por ello, ha manifestado el compromiso de EH Bildu para hacer “todo lo que esté en su mano para impulsar todas las medidas que sean necesarias”.

En el citado encuentro han tratado los efectos del cambio climático que a nivel global y también en Navarra están quedando patentes, como los incendios que asolaron navarra hace un año y la grave sequía que ha encendido todas las luces de alarma.

Aznal ha insistido en “la creación de una agencia pública para gestionar el agua, analizando la posibilidad de unir la gestión del agua y la de la energía en un mismo ente”. También ha manifestado la necesidad de “contar con un Plan Foral de regadíos elaborado con la participación del sector agrícola, que debería incluir la modernización de los sistemas de riego tradicional existentes como un instrumento de gestión y desarrollo sostenible”. 

Finalmente, la candidata de EH Bildu ha apostado por una “transición ecológica y energética que tenga como horizonte un nuevo modelo socio-económico que nos lleve a una Navarra sostenible social y medioambientalmente”.