AKTUALITATEA


| 2021-05-22 10:35:00

El grupo parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha registrado una proposición de Ley Foral que plantea “la creación de un Portal de Transparencia sobre la gestión de los fondos europeos derivados de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa (React-EU) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next-EU)”.

El portavoz de EH Bildu en la Comisión de Economía y Hacienda, Adolfo Araiz, ha defendido “la necesidad de que la gestión de los fondos europeos que reciba Navarra, que según el Ministerio de Hacienda rondarán los 148 millones de euros, debe ser sometida a una transparencia lo más amplia posible, de acuerdo con la normativa europea aprobada”.

En ese sentido, Araiz considera que es “imprescindible” establecer en la Ley Foral de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno “un mecanismo concreto que mejore para la ciudadanía el control, la transparencia y la información pública en el proceso de convocatoria, adjudicación e implementación de los proyectos financiados mediante los fondos europeos”. “La importancia cuantitativa y cualitativa de la gestión de estos fondos europeos exige que esa transparencia sea redoblada y que tenga un tratamiento específico en el Portal del Gobierno Abierto de la administración foral”, ha descatado.

En ese sentido, la proposición de Ley Foral registrada por EH Bildu plantea un artículo único por el que se añade una nueva Disposición Transitoria a dicha Ley Foral. Así, se insta a “publicar los datos públicos relativos a la gestión de los fondos React-EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la obligación de publicidad activa, centralizando la información de los distintos departamentos, organismos autónomos y empresas públicas que gestionan los fondos”. Asimismo, la proposición insta a “garantizar la integridad y accesibilidad de las informaciones publicadas, así como los recursos necesarios para que el Consejo de Transparencia de Navarra pueda cumplir adecuadamente sus funciones en relación a las reclamaciones realizadas con la gestión de estos fondos europeos”.