EH Bildu presenta sus bases y principios para abordar el debate sobre la LORAFNA y alcanzar los acuerdos que Navarra necesita


| 2023-11-24 20:12:00

CONTEXTO DE OPORTUNIDAD


Vivimos en un mundo marcado por la aceleración de los cambios y las crisis a escala global. Un planeta en el que la pugna entre la igualdad y las desigualdades entre regiones y en el seno de nuestras sociedades se acrecenta. Un contexto en el que la disyuntiva entre democracia y autoritarismo marca el contexto político europeo y del Estado. Una coyuntura histórica a la que el que fuera el viejo reino de Nafarroa llega con renovadas aspiraciones de autogobierno y soberanía.

El Parlamento de Navarra acaba de abrir una Ponencia sobre el Autogobierno para reflexionar sobre la actualización del Amejoramiento. La apertura de esta ponencia se produce en el contexto de la apertura de una legislatura en el Estado en la que el reconocimiento de la plurinacionalidad y la búsqueda de soluciones políticas y democráticas a las aspiraciones de las naciones del Estado van a ser cuestiones centrales.

Por ello, EH Bildu considera que el debate abierto en el Parlamento se encuadra en un debate más amplio tanto a nivel de Estado como también en relación con las reflexiones y debates sobre el autogobierno que en el resto de territorios vascos pudieran producirse.

Desde esta visión global EH Bildu entiende que nos encontramos ante una oportunidad histórica para profundizar en más democracia, más bienestar y mayor soberanía para Nafarroa. Una oportunidad que nos apela e interpela a todos los agentes y personas con aspiraciones de igualdad, justicia social y bienestar a avanzar en democracia y más soberanía para las gentes de Nafarroa.

Una oportunidad para alcanzar acuerdos entre diferentes desde la ambición por mejorar la sociedad en la que vivimos. EH Bildu presenta en este documento las bases o principios desde los que pretende abordar el debate político, parlamentario y social sobre el Amejoramiento.

 

BASES O PRINCIPIOS DE EH BILDU PARA ABORDAR EL DEBATE SOBRE EL AMEJORAMIENTO

1.- Nuevos retos. Nuevas soluciones. Nuevos acuerdos. Nafarroa, Sin límites. Este debate requiere de ambición. Ambición por Nafarroa. Requiere abordar los retos de época que tenemos como sociedad. Tales como, por ejemplo, la revolución tecnológica, el reparto del trabajo y de la riqueza, el cambio climático y transición energética, y los servicios públicos y cuidados.

2.- El debate sobre la actualización del Amejoramiento es un debate sobre la actualización de los derechos históricos de Nafarroa; sobre la foralidad del siglo XXI. La actualización de los derechos históricos de Nafarroa pasa por el reconocimiento de Nafarroa como sujeto político de decisión tanto respecto al Estado como respecto a su relación con el resto de territorios vascos. EH Bildu muestra su compromiso con la defensa de que Nafarroa será lo que los navarros y navarras decidan.

3.- La sociedad navarra demanda y requiere certezas para encarar el futuro desde la afirmación de la justicia social, la igualdad y la gestión democrática de la diversidad en un contexto global incierto y lleno de incógnitas. EH Bildu entiende como principio que a mayor autogobierno, más bienestar y una democracia más sólida. Aspiramos a la recuperación de la soberanía y apostamos por desarrollar todas las capacidades del autogobierno; trabajamos por ello día a día y lo seguiremos haciendo.

Entendemos, a su vez, que este debate nos ofrece la oportunidad de seguir avanzando en las aspiraciones de bienestar de la sociedad, mayor calidad democrática y el reconocimiento de nuevos derechos conectados con los retos sociales actuales.

4.- La pluralidad de sentimientos nacionales, símbolicos y linguísticos de Nafarroa son expresiones de la pluralidad de nuestra sociedad. Esta pluralidad debiera ser reconocida, permitiendo avanzar en la convivencia. En este sentido, entendemos que el euskera debe ser reconocido en todo el territorio de Nafarroa como patrimonio de todas y todos los y las navarras.

5.- Los acuerdos políticos y los acuerdos sociales son dos caras de la misma moneda. Los acuerdos políticos sobre la norma fundamental de Nafarroa deberían ser consultadas a la ciudadanía y establecer los mecanismos para ello.

6.- Reivindicamos Nafarroa como realidad institucional y política propia. También reivindicamos que es parte de una comunidad histórica y cultural nacional con el resto de territorios vascos. Por ello, entedemos que, con el único límite de la voluntad de los y las navarras, deberían poder desarrollarse los mecanismos de colaboración entre los territorios y las gentes del conjunto de Euskal Herria.

7.- Apostamos por impulsar una bilateralidad real y efectiva para el desarrollo y garantía del autogobierno de Nafarroa. La indisponibilidad del Estado de las competencias que se establezcan como propias de Navarra, la creación de mecanismos bilaterales de garantías del autogobierno y la actualización del pase foral.

8.- En el contexto global de cambios profundos que vivimos reivincamos el lugar de Nafarroa en Europa y en el mundo como sujeto político con voz propia.

9.- Desde una visión global consideramos que en el debate sobre el Amejoramiento debieran establecer tres niveles de acuerdo político y social.
     a) El primer y fundamental nivel de acuerdo político, parlamentario y social es el que debería alcanzarse en Nafarroa.
     b) El segundo nivel de acuerdo es aquel que Nafarroa debería alcanzar con el Estado.
     c) El tercer nivel de acuerdo sería el que Nafarroa, desde la afirmación de su personalidad jurídica y política propia, pudiera alcanzar con el resto de territorios vascos.

10.- Concluimos que, el debate abierto en el Parlamento de Navarra es un debate de gran inportancia para el futuro de Nafarroa con el que EH Bildu se compromete a priorizar siempre los intereses de la gente y trabajar, desde la exigencia y la ambición, por alcanzar acuerdos que permitan avanzar en mayor bienestar, democracia y soberanía para nuestra tierra.