EH Bildu ha mostrado su “satisfacción” con las aportaciones realizadas vía enmienda, que se suman a las ya incorporadas en el Anteproyecto de Presupuestos, tal y como se recoge en el acuerdo presupuestario alcanzado por sexto año consecutivo entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra.
Las enmiendas parciales presentadas por la formación tienen un valor total de más de 4,42 millones de euros que se suman a las aportaciones de varios millones ya introducidas en el Anteproyecto. Además, EH Bildu ha señalado que “a todo ello hay que añadir las importantes aportaciones y partidas recogidas en los acuerdos presupuestarios de los años anteriores que se han ido consolidando año tras año en los posteriores anteproyectos”.
Así, el grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado un total de 89 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año 2025. Según ha explicado en una nota, 24 de esas enmiendas han sido firmadas de manera conjunta con otros grupos parlamentarios que van a posibilitar la aprobación de las cuentas.
Tal y como ha defendido la portavoz del grupo, Laura Aznal, “tanto las enmiendas parciales presentadas como las incorporaciones que hicimos al Anteproyecto se enmarcan en el acuerdo presupuestario que alcanzamos con el Gobierno”. “Es un buen acuerdo, que da continuidad a los anteriormente firmados con el Ejecutivo”, ha añadido.
Aznal ha destacado que “estamos aportando al Gobierno unos instrumentos para que lleve a cabo unas políticas públicas que den respuesta a las necesidades actuales de las navarras y navarros”. “Una vez más, estamos enriqueciendo las cuentas de Navarra con base en una clara prioridad: blindar nuestros servicios públicos poniendo a las personas en el centro”, ha subrayado.
En ese sentido, EH Bildu ha destacado las aportaciones realizadas dirigidas a reforzar y ampliar los servicios públicos. Respecto a servicios sociales, la suma de las propuestas incorporadas en el Anteproyecto y las enmiendas parciales asciende a cerca de 3 millones de euros. “Nuestras aportaciones van dirigidas al Servicio de Atención Domiciliaria, a los centros de día, a la prevención comunitaria con infancia y adolescencia y al servicio de acogida para personas sin hogar”.
Dentro del ámbito de salud, EH Bildu ha hecho aportaciones “centradas en el fortalecimiento del sistema público sanitario”. Así, destacan enmiendas, por valor de más de un millón de euros, para la mejora de instalaciones sanitarias, así como para equipamiento médico tanto para el Hospital Universitario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela y Hospital García Orcoyen de Estella, como para Atención Primaria.
EH Bildu ha señalado que la cohesión territorial es otro eje prioritario para la formación. Así, a los casi dos millones de euros incorporados en el Anteproyecto, se suma casi otro millón en enmiendas parciales. Destacan partidas dirigidas instalaciones deportivas en distintos municipios navarros, que ascienden a un millón de euros, recogido en el Anteproyecto.
En ese sentido, la formación soberanista ha remarcado su compromiso con la lucha contra la despoblación. “Es imprescindible habilitar recursos que busquen la equidad entre los distintos municipios y zonas del territorio, ya que para alcanzar una cohesión social es imprescindible la cohesión territorial”. Así, EH Bildu ha registrado numerosas enmiendas de distinta índole dirigidas a ayuntamiendos de toda Navarra, con una importante incidencia en las zonas de los Pirineos, Lizarraldea y la Ribera. Estas aportaciones ascienden a casi tres millones.
Igualmente, para una transición energética planificada y democrática, EH Bildu ha enriquecido el Anteproyecto con 700.000 euros “para apoyar a las entidades locales en la elaboración de sus propios planes energéticos, así como a las explotaciones agrícolas y ganaderas para que se adapten a la transición energética”.
Respecto a los derechos lingüísticos, la formación soberanista ha dado un salto cualitativo en las ayudas para personas adultas para el aprendizaje de euskera, alcanzando un hito en la gratuidad universal del nivel A1. También, “fomentamos la presencia del euskera en los medios de comunicación”. Además, “seguimos avanzando en la gratuidad de la alfabetización en euskera de personas adultas y apoyando a las entidades sociales sin ánimo de lucro para el fomento del euskera”. Todo ello con aportaciones de más de medio millón.
De cara reforzar el sistema educativo público de Navarra, “hemos priorizado el ciclo 0-3, las escuelas de música municipales y las infraestructuras educativas públicas, mediante aportaciones de más de tres millones de euros”.
EH Bildu se muestra “convencida” de que la aprobación de todas estas enmiendas supondrá “una mejora sustancial” del Proyecto trasladado al Parlamento, “atendiendo a los derechos de la ciudadanía navarra, a las necesidades actuales de los servicios públicos y de distintos sectores sociales”. Asimismo, EH Bildu ha manifestado que seguirá “de manera exhaustiva el cumplimiento y ejecución, tal y como hemos venido haciendo estos últimos años, tanto de las partidas aprobadas como de los compromisos adquiridos por el Gobierno foral con EH Bildu en el recientemente firmado acuerdo”.