AKTUALITATEA


| 2022-01-12 12:04:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción instando al Gobierno de Navarra a “tomar un papel activo e impulsar con urgencia” la negociación para elaborar un convenio que regule unas condiciones laborales dignas de las trabajadoras de residencias.

La formación política ha puesto de manifiesto que “las personas que se dedican a la atención a la tercera edad en Navarra carecen de convenio autonómico en estos momentos” y ha criticado que “eso implica que haya una gran diferencia de condiciones laborales y sueldos entre las trabajadoras, y que además sean muy precarios”.

EH Bildu ha recordado en una nota que “ya han pasado más de seis meses desde que se conformara la mesa de negociación con la participación de los sindicatos con mayor representatividad en el sector (ELA, UGT, LAB y CCOO), la patronal y una representación del Gobierno de Navarra”. Sin embargo, la portavoz de Derechos Sociales de la formación, Patricia Perales, ha censurado que “todavía no se ha visto ningún tipo de avance en dicha negociación”. Así, ha añadido que “incluso hemos podido comprobar que la situación laboral del personal ha empeorado notablemente debido al sobresfuerzo que está teniendo que hacer por el trabajo extra que exige la pandemia”, en referencia a la sesión de trabajo con representantes del personal de residencias así como sindical que tuvo lugar el pasado martes en el Parlamento de Navarra.

En ese sentido, Perales ha destacado la “urgente necesidad” de avanzar en la negociación del convenio laboral para el personal de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio “con la finalidad de regular y mejorar las actuales condiciones laborales y unificar criterios para homogeneizar dichas  condiciones en todo el sector”, tal y como recoge la moción registrada.

Asimismo, EH Bildu ha puesto “en valor” la labor desarrollada por las profesionales del sector y ha mostrado su “apoyo” a la huelga que llevarán a cabo este jueves, 13 de enero, las trabajadoras de residencias.

 

 

 

Tal y como ha manifestado la portavoz de EH Bildu, “el trabajo de cuidados que se realiza tanto en residencias, como en centros de día y servicio de atención domiciliaria es un trabajo indispensable y así debe valorarse. Garantizar la calidad de estos servicios implica, inexcusablemente, la mejora de las condiciones laborales actuales”. Igualmente, ha destacado el “compromiso” de EH Bildu “por seguir trabajando en un cambio de modelo para mejorar, ampliar e implementar servicios públicos y de calidad que desarrollen el modelo centrado en la persona”.